Aprueban, en lo general, extensión de mandato de Zaldívar en la SCJN

Aprueban, en lo general, extensión de mandato de Zaldívar en la SCJN

Redacción

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este viernes, en lo general, la minuta del Senado con las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, incluido el artículo Décimo Tercero Transitorio, que propone ampliar dos años más el mandato del actual ministro, Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, Morena y sus aliados impusieron su mayoría parlamentaria. Aunque la discusión en lo particular de 553 “reservas”, o propuestas de modificación a la redacción de las leyes continúa esta mañana en San Lázaro, la mayoría de la 4T aclaró que no aceptarían un solo cambio.

Entre reproches de la oposición, de algunos morenistas y hasta de uno de los partidos aliados de la 4T (el PES), el dictamen sería enviado hoy mismo al Ejecutivo para su publicación de ser aprobado en lo particular.

Además de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la minuta del Senado contiene reformas a las leyes federales de los Trabajadores al Servicio del Estado; de Defensoría Pública; de Amparo, y al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Con información de El Financiero