Aprueban Consejo Consultivo del Agua entre dudas en regidoras de Morena y PRI

Aprueban Consejo Consultivo del Agua entre dudas en regidoras de Morena y PRI

Gilberto Valadez

La creación del Consejo Consultivo del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento para el Municipio de Aguascalientes generó dudas de parte de regidoras de oposición, durante la sesión de este miércoles en el Cabildo capitalino, quienes cuestionaron la posibilidad de burocratizar el tema o la elección de sus posibles integrantes.

El proyecto fue presentado por la regidora del PAN, Reyna Cristina Espinoza Vázquez, presidenta de la comisión de Agua Potable, quien no descartó la posibilidad de abrirle las puertas a una nueva empresa concesionaria del agua, como actualmente sucede con Veolia que opera en la ciudad desde 1993.

“Viene el final de una concesión y la idea en este consejo es preparar las alternativas que el municipio pueda tomar, sea mixta, municipal o se pueda repetir otra concesión”, externó durante la sesión virtual.

Al respecto, la edil por Morena, Berenice Romo Tapia, declaró no ser partidaria de este tipo de organismos, explicando que puede burocratizar decisiones que son facultad de la administración municipal.

“Este órgano de gobierno tiene la soberanía constitucional y jurídica para retomar el servicio de agua una vez que se termine el esquema de concesión como lo prometió la alcaldesa (Teresa Jiménez)”, fijó la morenista.

Sin embargo, Romo Tapia aceptó validar el proyecto. “No vemos la necesidad de crear dicho consejo, pero vamos a darle el beneficio de la duda para apoyar el objetivo social de dotar de agua a la población”.

Al respecto, Espinoza Vázquez respondió que el consejo no es político, aseverando que, aunque ella misma formará parte del mismo, pero que además se contará con una decena de ciudadanos y aseguró se ha solicitado de manera formal a la Universidad Autónoma de Aguascalientes presente algunas propuestas.

“Hemos tratado de alejar el tema político y la alcaldesa fue tajante que esto fuera apartidista y quienes lo integrarán serán totalmente apartidistas”, insistió.

Por su parte, la regidora del PRI Citlalli Rodríguez González cuestionó la manera de cómo serán elegidos los integrantes y cuestionó a Reyna Espinosa si ella personalmente los iba a palomear. “Los palomea la comisión de Agua”, respondió la blanquiazul.

Rodríguez González se abstuvo de aprobar el proyecto que, al final, fue votado por unanimidad de ediles.