Aprueba IEE sustituciones en Consejos Municipales y Distritales

Aprueba IEE sustituciones en Consejos Municipales y Distritales

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes atendió diversos asuntos relativos a la organización de la elección del próximo 6 de junio, entre ellas, la aprobación de sustituciones en la conformación de Consejos Municipales y Distritales.

En primer término, la autoridad electoral emitió constancias de designación a la ciudadana Maritza Morga Ramírez como integrante del Consejo Distrital V, así como al ciudadano Isaías Barajas López, en el Consejo Municipal de Cosío. Del mismo modo, aprobó la emisión de constancias de designación a Víctor Manuel Cruz de Santos y Benjamín Padilla González, como Secretario Técnico y al Consejero Electoral, respectivamente, en el Consejo Distrital IX; así como a Francisco Daniel Guerrero Briones y Jorge Venegas Romero, como Secretario Técnico y Consejero Electoral del Consejo Municipal de San José de Gracia.

Posteriormente, Consejeras y Consejeros Electorales guardaron un minuto de silencio en memoria del ciudadano Manuel Ricardo Mondaca Velasco, quien se desempeñó como integrante del Consejo Municipal de Cosío.

La incorporación de ciudadanas y los ciudadanos a los órganos de carácter temporal, responsables de organizar, asistir y calificar los comicios, garantiza el principio de paridad de género y la inclusión de mayores de 60 años, personas con discapacidad, comunidades indígenas e integrantes de la comunidad LGBTIQ+. A partir de su designación, las y los nuevos integrantes se encuentran en facultades de ejercer las atribuciones que le confiere el artículo 91 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEE se pronunció respecto al recurso de inconformidad IEE/RI/001/2021 promovido por el Partido Nueva Alianza Aguascalientes, con motivo de los registros de candidaturas de mayoría relativa en la planilla del Ayuntamiento de Calvillo. Con base en el principio jurídico de celeridad procesal, el órgano colegiado aprobó el registro de las candidaturas de los ciudadanos Juan Pablo Rosales Gaytán y Emmanuel Reyes Lozano en calidad de propietario y suplente, integrantes de la cuarta Regiduría por el principio de mayoría relativa, dejando sin efectos la fórmula integrada por Juvenal Lara Reyna y David de Jesús López González.

Por otra parte, la autoridad electoral aprobó el registro de la fórmula conformada por Daniela Malinaly Márquez Salto y María Fernanda Ramírez Brambila, candidatas propietaria y suplente a  Diputaciones por el principio de mayoría relativa, por el Distrito X, postulada Partido Verde Ecologista de México. Lo anterior, al resolver el recurso de inconformidad IEE/RI/002/2021.