Aprueba el CongresoAgs mayores apoyos para estudiantes embarazadas

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Por unanimidad los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes aprobaron la iniciativa de ley presentada en su momento por la suplente de la diputada priísta María de los Ángeles Aguilera, Rosa Elena Anaya Villalpando, en la que se reforma la Ley de Educación del Estado para otorgar mayores facilidades para que las adolescentes embarazadas no dejen de estudiar por falta de recursos económicos.

Anaya Villalpando, que estuvo presente en la sesión de este jueves 28 de enero, explicó que el dictamen tiene dos vertientes, una el generar apoyos económicos para este sector y el instruir a las autoridades educativas para dar todas las facilidades a las adolescentes para que continúen con su instrucción académica.

Añadió que además de las mujeres embarazadas, la iniciativa también comprende a aquéllas mujeres que estén en vulnerabilidad de desertar a la escuela por diversos motivos.

Entre los puntos de la iniciativa se agrega que las instituciones educativas deben permitir que las mujeres embarazadas puedan llevar sus controles médicos y que no tengan ningún problema en relación a sus asistencia escolares y además que haya una flexibilización para que puedan ellas reincorporarse y aplicar las evaluaciones como el resto de sus compañeros.

Al respecto el diputado presidente de la Comisión de Educación, Salvador Dávila Montoya aseguró que se trata de una iniciativa que disminuirá de manera importante la deserción escolar, además de generar una nueva cultura de respeto y tolerancia en alumnos y profesores para que puedan integrar a las madres adolescentes a los grupos de estudio con el objetivo de que puedan desarrollar su potencial profesional para que más adelante cuenten con los medios para la manutención de su familia.

Finalmente, la priísta María de los Ángeles Aguilera explicó que entre las medidas que se han aprobado en este dictamen es el generar conciencia en este sector de la población para ejercer una sexualidad responsable y con esto se disminuya el embarazo en mujeres adolescentes, el cual se ha convertido en un problema de suma importancia para Aguascalientes.