Aprueba Congreso sanciones millonarias para castigar venta de plásticos de un uso 

Aprueba Congreso sanciones millonarias para castigar venta de plásticos de un uso 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado aprobó una iniciativa para prohibir la venta de plásticos de un solo uso, donde inclusive se prevén fuertes sanciones financieras a quienes incurran en estas prácticas, las cuales llegarían a 20 mil UMAS (Unidad de Medida de Actualización), cantidad que equivale a un millón 792 mil pesos.

En entrevista, la diputada del Partido Verde, Genny López Valenzuela, quien presentó la propuesta, detalló que la medida buscará impedir la comercialización de suministros como popotes, bolsas de plástico, unicel en todas sus presentaciones y hasta cubiertos de ese material.

“No es un tema de moda, sino una necesidad. Más de veinte estados del país ya lo tienen y es importante decir que el promedio de basura es  .8 kilos por persona en el municipio capital y con esta reforma buscaremos reducir la cantidad de desechos”, planteó.

– ¿Qué pasa con las sanciones?

– Una vez que el dictamen sea aprobado, manejamos una temporalidad de 90 días. A partir de ahí, hay multas de hasta 20 mil UMAS para aquellos establecimientos donde no sigan la temporalidad marcada en la ley y sigan proporcionando estas bolsas o uniceles.

López Valenzuela informó que sí se tendrán excepciones en el caso de hospitales, donde se recurre a plásticos como los isopos.

“Ya se tendrá que trabajar sobre un reglamento, que eso será la segunda parte. Por ahora es que vamos a impulsar que se apruebe este dictamen para la prohibición de los plásticos de un solo uso”, reiteró la ecologista.

– ¿Es para prohibir la venta o el uso?

– No, es prohibir la venta en supermercados, tiendas de conveniencia, almacenes de autoservicio donde adquieres un producto y lo tienes que transportar. Ese tipo de bolsa y ahí viene en la ley la opción de usar bolsas biodegradables o de tela.

La iniciativa fue aprobada por el pleno del Poder Legislativo, aunque con reservas de parte de algunos representantes del PAN.