Aprueba Congreso de Aguascalientes iniciativa que protege derecho de los menores

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El H. Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Iniciativa presentada por la legisladora priista Norma Guel Saldivar, reformas que se realizaron y estudiaron con el objetivo de respetar, armonizar, resguardar y garantizar los derechos de los menores, todo con referencia al tema de pérdida y suspensión de la patria potestad.

 

Norma Guel resaltó que se trabajó en dicha iniciativa con el propósito de velar por el desarrollo sano de los niños y adolescentes.

 

Además señaló que al analizarse varias situaciones sobre la pérdida y suspensión de patria potestad, se observaron escenarios actuales en los que se ve claramente una realidad cambiante con necesidades claves para los nuevos formatos de convivencia.

 

La legisladora comentó que la niñez y la adolescencia enfrentan factores que sin duda vulneran y afectan sus derechos, por lo que, la pérdida y suspensión de la patria potestad es un tema que debe buscar en todo momento el sano desarrollo físico, mental, psico-emocional o sexual de los menores.

 

La iniciativa aprobada reforma y adiciona los artículos 434, 440, 466 y 469 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, subrayando que nuestra Constitución consagra como valor primordial los derechos de los niños, niñas y jóvenes menores, por lo que el Estado debe proveer lo necesario para garantizar el respeto a la dignidad de las personas desde temprana edad.

 

Así mismo, invitó a sus compañeros legisladores a no olvidar la obligación que tienen de replantear en materia de derecho familiar las causas de pérdida y de suspensión de la patria potestad, atendiendo a que es precisamente la familia el núcleo o la célula primaria de la sociedad donde los menores de edad se desenvuelven.

 

Finalmente, la iniciativa aprobada busca proteger a los menores de edad y provee de una protección integral a la infancia, garantizando que sus intereses y su bienestar prevalezcan por encima de los conflictos que sus padres puedan tener.