Aprueba Congreso de Aguascalientes abrir servicio de alumbrado municipal  a particulares

Aprueba Congreso de Aguascalientes abrir servicio de alumbrado municipal a particulares

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado avaló el proyecto del ayuntamiento de Aguascalientes con el objetivo de modernizar el servicio de alumbrado público y que permitiría el acceso de empresas con capital privado.

La iniciativa se enfoca dentro del Proyecto de Prestación de Servicios que sería revisado a través de capital privado y que según datos oficiales contará con una inversión superior a los 800 millones de pesos por medio de la empresa que gane la correspondiente licitación.

En entrevista colectiva, el diputado por el Partido Verde Sergio Augusto López Ramírez, adelantó que se trata de una urgencia en el municipio capitalino para contar con el servicio de alumbrado correcto.

“El tema central es cambiar las 69 mil luminarias que tenemos en el municipio de vapor de sodio a Led, cambiar el cableado, evitar el vandalismo y con esta asociación público-privado se encargará de estar manteniendo el proyecto”, apuntó el legislador, quien pidió añadir el dictamen de última hora al orden del día de la sesión de este jueves.

– ¿Es una concesión?

– No es una concesión, porque la palabra concesión asusta a la gente y que quede claro, es un sistema de financiamiento con una empresa y una de las ventajas es que luego dejarán toda la infraestructura al Ayuntamiento.

Cabe mencionar que el Cabildo de Aguascalientes ya había aprobado una iniciativa similar para el relleno sanitario desde mayo del año pasado, pero a la fecha dicho proyecto se encuentra estancado. El diputado del Verde consideró que no se repetirá la misma historia con las luminarias.

“Creo que debe ser un tema muy transparente, pues es una gran inversión. Pero eso ya será la dinámica que aplique el Ayuntamiento”, señaló.

López Ramírez comentó que el servicio de alumbrado en la ciudad de Aguascalientes se ha quedado rezagado a las necesidades actuales y por ello se busca modernizar.