Apremiante un albergue público de alto riesgo para mujeres en Aguascalientes: Landín

Apremiante un albergue público de alto riesgo para mujeres en Aguascalientes: Landín

Gilberto Valadez

Aguascalientes carece de un albergue público de alto riesgo para resguardo de mujeres, señaló Elsa Amabel Landín Olivares, secretaria de la comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en el Congreso del Estado.

“Están ya en la ley, lo más importante es que exista un albergue de alto riesgo. En Aguascalientes no hay uno solo, los que hay son privados y tienen capacidad para ocho o diez mujeres, máximo”, apuntó la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional.

Landín Olivares abundó que cuando una mujer tiene que salir de sus hogares por violencia de género, no hay un lugar en dependencias como el DIF o el Instituto de las Mujeres donde puedan resguardarse junto con sus hijos; añadiendo que se trata de una problemática que se ha elevado con la actual situación.

 “El entorno familiar lo estamos viendo todos los días, es un riesgo para ellas. No le ha interesado a nadie garantizar un albergue, esa es la primera acción que deberíamos de estar cumpliendo. La prioridad de la vida de las mujeres debe estar acompañada de acciones y presupuesto”, reiteró la legisladora tricolor.

La secretaria de la comisión de Equidad del Congreso cuestionó los recortes presupuestales que se han venido aplicando a dependencias locales, enfocadas a atención a la mujer.