Apoyo alimenticio para 16 mil menores de 5 años no escolarizados: DIF Estatal

Apoyo alimenticio para 16 mil menores de 5 años no escolarizados: DIF Estatal

Redacción

Aguascalientes.- A través del programa Atención a Menores de Cinco años en Riesgo no Escolarizados, este año se beneficiarán a 16 mil infantes, a quienes se les repartirá apoyo alimentario para garantizar que tengan una adecuada nutrición.
El director de Desarrollo Familiar, Benjamín González Silvestre, detalló que gracias a este programa se contribuye a mejorar la alimentación de niñas y niños que viven en zonas con niveles altos de marginación, asegurando que dispongan de insumos necesarios para que no presenten desnutrición.
“El subsidio alimentario se divide en dos partes; uno dirigido a menores de seis a 11 meses, donde se llega a una población de 2 mil niños en todo el estado; y el segundo, contempla la ayuda nutricional a infantes de 12 meses a cuatro años 11 meses, donde se tiene un padrón de 14 mil beneficiarios”, explicó.
Detalló que los infantes más pequeños recibirán una dotación de manzana fresca, así como una despensa con avena, leche en polvo, arroz, frijol, atún lenteja y harina de maíz.
Para los niños más grandes, agregó González Silvestre, el apoyo alimenticio consistirá en una dotación mensual de ocho litros de leche y una despensa, la cual tendrá insumos como frijol, arroz, avena, atún y fruta deshidratada.
Destacó que este año, aumentará el número de comunidades atendidas en el municipio de Aguascalientes, ya que de llegar en el 2016 a 31, se tendrá capacidad para beneficiar a 37.
González Silvestre comentó que este programa se realiza en coordinación con los DIF Municipales, quienes son los encargados de proporcionar el padrón de las familias beneficiadas.

Los apoyos tienen una cuota de recuperación simbólica; por ejemplo, para el caso de las despensas de niños menores de 11 meses, el costo mensual es de 16 pesos, y para los apoyos de los infantes mayores de 12 meses, la aportación que deben hacer los padres de familia es de 16 pesos al mes.
Para tener un mayor control y transparencia de la adjudicación de estos apoyos alimentarios, cada seis meses se estará haciendo una revisión exhaustiva a los padrones, de tal manera que el subsidio se canalice a quien realmente lo necesita.
El funcionario destacó que cada semestre se tiene contemplado hacer un diagnóstico del peso y talla de los beneficiarios, el cual sirva como muestra para comprobar si está dando resultado este programa alimentario.
Finalmente, dijo que a las madres de familia se les impartirán pláticas de orientación alimentaria, para que aprendan a elaborar recetas nutritivas y adopten mejores hábitos alimenticios para evitar la desnutrición y sobrepeso.