Apoyarán a agricultores afectados en Aguascalientes tras heladas

Apoyarán a agricultores afectados en Aguascalientes tras heladas

El Financiero

Ciudad de México.- Para garantizar el ingreso de los productores del campo mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realizó una inversión de 1,139.3 millones de pesos, ante las posibles heladas en varios estados de la República Mexicana.

De esta forma, para el actual ciclo agrícola se tiene una cobertura de aseguramiento vigente de 4.2 millones de hectáreas de diversos cultivos y 3.3 millones de unidades animal de la especie bovina protegidas ante falta de pasto en los agostaderos.

De acuerdo con información de la subsecretaría de Desarrollo Rural, hasta el momento, únicamente se tienen registradas 3,000 hectáreas afectadas en el estado de Aguascalientes con 400 productores que vieron dañado su patrimonio. Además, los propios productores cuentan con una cobertura vigente en los estados afectados de 111,769 hectáreas de diversos cultivos y 25.2 millones de unidades animal que protegen la muerte de ganado, escasez de forraje o de floración para producción apícola y se cuenta con un seguro integral que protege a 473,000 ganaderos.

La inversión total para todos estos esquemas de aseguramiento fue de 1,025.3 millones de pesos, de los cuales 700.8 millones de pesos fueron aportadas por la Secretaría de Agricultura y la Secretaria de Hacienda, 323.4 millones de pesos de los propios productores y 1.1 millones de pesos por los estados, con una suma asegurada total de 15,408.2 millones de pesos.

La cobertura de aseguramiento agrícola con los gobiernos estatales afectados por heladas es en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La cobertura de aseguramiento pecuaria con los gobiernos estatales es en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.