Apoya UAA a estudiantes para que puedan volver a Aguascalientes

Apoya UAA a estudiantes para que puedan volver a Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Gracias a las acciones implementadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes para cuidar la integridad de sus estudiantes y profesores que participaron en la convocatoria de Movilidad Académica en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, se logró el retorno seguro de 190 de los 196 integrantes de la comunidad universitaria, quienes participaron en programas de intercambio internacional que iniciaron en febrero de 2020. De la misma manera, pudieron regresar a la entidad 44 personas que se encontraban de intercambio en diversas instituciones de educación superior de nuestro país.

Para lograr el regreso de sus alumnos y docentes, la UAA colaboró con diversas instancias, como el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, se mantuvo una comunicación permanente con las representaciones diplomáticas de los países en donde se encontraban; asimismo, se coordinó la información del regreso a Aguascalientes con el ISSEA para monitorear la cuarentena que las personas realizaron al momento de su llegada.

De igual modo, la institución permaneció en contacto constante con los universitarios durante su estancia; realizó el monitoreo de la situación de la pandemia en los países en donde se encontraban; promovió la relación colaborativa con las universidades socias que recibieron a estudiantes y profesores, y emitió una serie de recomendaciones de seguridad para su estancia y retorno seguro.

Es importante recordar que 14 estudiantes se beneficiaron con el Apoyo Extraordinario para Transporte de Estudiantes en Movilidad ante la Contingencia de covid-19, recurso que la UAA destinó para el regreso de alumnos que se encontraban en Chile, Argentina y Colombia, quienes se vieron afectados a causa de la restricción o cierre de fronteras. Estas acciones fueron posibles gracias a que el H. Consejo Universitario validó un apoyo económico extraordinario de $179,403.58, aprobado por la Comisión Ejecutiva Universitaria. Se contó también con el apoyo del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

En este momento, seis estudiantes aún continúan en el extranjero, pues decidieron extender su estadía por un semestre más en sus universidades receptoras para realizar sus prácticas profesionales.