Apoya SEDESOL a madres jefas de familia para fomentar su superación

Redacción

Aguascalientes, Ags.- “Gracias a Sedesol, gracias al presidente de México, Enrique Peña Nieto por ayudarnos a superarnos a poder terminar una carrera profesional, a poder tener un mejor futuro para mí y mis hermanos, gracias por la oportunidad”, aseguró la joven Betsi Susana Moreno Salas de 24 años de edad, quien se convirtió de la noche a la mañana en una madre jefa de familia.

Betsi Moreno es una joven que tras la lamentable enfermedad de la diabetes que le arrancó la vida a su señor padre y posteriormente un derrame cerebral que originó que su mamá falleciera, a su corta edad, ahora es quien tiene la responsabilidad de guiar a sus hermanos.

Cotidianamente trabaja el frente del negocio de su mamá un salón de belleza y gracias a que se le está apoyando a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con el Seguro para Madres Jefas de Familia fue del modo que ha podido terminar su carrera profesional de Ingeniera Industrial.

De igual manera sus hermanos Bryan Hernán Moreno Salas de 22 años también estudia la misma carrera Ingeniería Industrial y Cristian Abraham Moreno Salas de 20 años quien cursa la carrera de Ingeniería Mecánica, a través del apoyo de la federación es como han podido salir adelante con sus estudios.

“Ahora no me preocupa los gastos de la escuela míos y de mis hermanos, porque con la ayuda que nos dan de Sedesol, de ahí pagamos el apoyo para los tres, nos sirve mucho, nos sobra dinero para camiones o algo más, por decir ahora nos preocupamos por trabajar por comer por algún gasto de la casa”, afirmó Betsi Moreno.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, del total de trabajadores registrados ante el Instituto al mes de enero del 2015  de 257 mil 555; alrededor de 100 mil son mujeres que laboran en las empresas locales y tienen la posibilidad de brindar seguridad social a sus padres, hijos y cónyuges, aún después de la vida.

En Aguascalientes la Delegada en Aguascalientes de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Norma Esparza Herrera, informó que con el Seguro para Madres Jefas de Familia se tiene un registro de 53 mil 358 registros de mujeres que son el único sostén en su casa, beneficiando a 125 niños y 99 niñas, así como jóvenes con el subsidio que se entrega de manera bimestral a 108 familias.

Explicó que el programa tiene como propósito disminuir la vulnerabilidad de hijas e hijos de hasta 23 años de edad en hogares donde las mujeres son padre y madre a la vez, para darles la certeza de que contarán con oportunidades de desarrollo y herramientas para construir su futuro.

Con el Seguro para Jefas de Familia se entrega una transferencia bimestral a los hijos en orfandad de 315 pesos para el nivel preescolar; 520 pesos para nivel primaria; 725 pesos para secundaria; 935 pesos para nivel medio superior y 1050 pesos para quienes tienen hasta 23 años y estudian el nivel superior.

El programa federal, puesto en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto el 13 de marzo de 2013, plantea el cuidado de niños y jóvenes en orfandad como una de las políticas públicas de Estado, que a la fecha ha respondido con el pago a mil 109 derechohabientes en toda la República Mexicana.