Aplicó DIF de Aguascalientes 12 mil atenciones a menores

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Durante el 2019 se contabilizaron más de diez mil consultas a menores de edad quienes han recibido algún tipo de abuso en el seno familiar, calculó Alma Hilda Medina Macías, directora del DIF en la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

“De manera psicológica y de manera física. Lo único que nosotros como DIF Municipal podemos hacer es atender a los menores, darles un seguimiento y ya en un tema de procuración de justicia eso no nos corresponde a nosotros. Pero el año pasado sí dimos más de 12 mil consultas en cuanto a cursos, presentaciones y trabajo en nuestras ludotecas”, indicó la funcionaria.

Medina Macías expuso que la dependencia capitalina cuenta con un programa denominado “Aprendiendo a cuidarme”, enfocado a detectar a niños y niñas quienes pudieron haber sido víctimas de algún tipo de abuso.

“Vamos a las escuelas, primarias sobretodo, a través de una presentación de títeres o marionetas y les enseñamos a los niños para que detecten cuando puedan ser víctimas de algún tipo de violencia o de abuso y los citamos a nuestras ludotecas. Pero sí es muy importante que se involucren los padres o tutores”, apuntó.

 La titular del DIF Municipal externó que se cuenta con una plantilla de 15 psicólogos para dar seguimiento al programa, además de convenios con instituciones de educación superior a fin de tener el respaldo de estudiantes en áreas de trabajo social.