Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Autoridades municipales de esta ciudad han intensificado la aplicación de sanciones contra motociclistas que generan contaminación auditiva con escapes modificados o aceleraciones innecesarias en vía pública.
De acuerdo con José Luis Rodríguez Montoya, director de Movilidad del Municipio capital, este tipo de conductas ya ha derivado en cerca de 50 infracciones durante el presente año.
“Con esta propuesta de regular las motos ruidosas, campaña que tenemos nosotros ya desde hace tiempo. De hecho, está contemplado en la Ley de Movilidad lo que es la modificación al escape o hacer este tipo de aceleraciones”, explicó el funcionario.
Aunque reconoció que no se trata de un operativo intensivo, aseguró que no han dejado de actuar frente a estas faltas, las cuales están clasificadas como sanciones.
Las sanciones también aplican para vehículos que reproducen música a alto volumen, situación que, según Rodríguez Montoya, está regulada bajo la misma norma que prohíbe “generar ruido que moleste”, ya sea por sonido automotriz o sistemas de audio.
“En este caso es cuando hacen uso del acelerador para que haga ese tipo de sonido. Ese tema es de los jueces calificadores, pero varía, es como una media (de sanción)”, detalló.
Agregó que las sanciones se aplican en circulación y no requieren una denuncia previa.