Aplican primeras vacunas Covid-19 en Aguascalientes

Aplican primeras vacunas Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Las primeras vacunas contra el Covid-19 fueron aplicadas en Aguascalientes, luego de su llegada durante la noche de este martes al Aeropuerto Internacional del estado. 

Las primeras personas que recibieron estas dosis fueron el enfermero Marco Antonio Ramos González y el médico internista Mario Castrejón Carrillo, ambos trabajadores del hospital del ISSSTE. 

Posteriormente, fueron vacunados los médicos y enfermeros Gabriela Roque Hernández, Karitina Álvarez, Sonia Macías, Claudia Elizabeth Luna Lozoya y Marco Alejandro Suárez, del Hospital Tercer Milenio. 

En este último punto estuvo presente el gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado por el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSSTE), Miguel Ángel Piza Jiménez y por el director de dicho nosocomio, Rubén Aguilar Mauricio. 

Durante su intervención en el evento que marcó el arranque de la jornada de vacunación, el mandatario estatal reconoció que entre la población aún persiste el miedo por los posibles efectos derivados de la dosis, sin embargo, pidió tener esperanza para esta nueva etapa. 

“Es el inicio de una etapa donde habrá sin duda temores, quiero hacer hincapié en esto con las personas que serán vacunadas, por ahí hemos detectado porcentajes de personas que no confiarían en la vacuna, creo que hay mucha investigación detrás”, dijo. 

En el mismo espacio, hizo un llamado a los trabajadores de la salud a ser responsables en la distribución de las vacunas y evitar casos en donde personas que no combaten el Covid-19 sean beneficiados con la dosis antes de lo establecido por el plan de vacunación. 

Más adelante, Piza Jiménez pidió al personal médico que reporten de manera oportuna las posibles reacciones negativas que perciban en ellos después de recibir el biológico con la finalidad de atenderlos de acuerdo a los protocolos.

Mientras este ejercicio se llevaba a cabo en el Tercer Milenio, otros centros como el Hospital Regional de Rincón de Romos también aplicó su primera dosis en una trabajadora del sector salud. 

Este martes, 4 mil 875 vacunas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer arribaron al Aeropuerto Internacional de Aguascalientes alrededor de las 10:30 de la noche, cuando se esperaba que fuera a las 8:20 p.m., de acuerdo al plan de la Secretaría de Salud federal. 

Minutos después, elementos de la Guardia Nacional, militares y policías estatales resguardaron las dosis mientras eran trasladadas a la 14va Zona Militar, donde fueron redistribuidas a los hospitales del 4o Regimiento Mecanizado, Tercer Milenio, CHMH, a los hospitales generales de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Calvillo, a los HGZ número 1,2 y 3 del IMSS y al hospital del ISSSTE.