Aplican más de 4 mil detenciones semanales en MuniAgs: Martínez Romo

Aplican más de 4 mil detenciones semanales en MuniAgs: Martínez Romo

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.-Más de cuatro mil detenciones por semana realiza la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, reveló el titular de la dependencia Antonio Martínez Romo, quien reconoció que la mayoría de los casos se trata de perfiles con historial delictivo.

“Son detenciones que estamos elevando mucho y es precisamente derivado de la mayor presencia que estamos teniendo en las calles”, comentó el funcionario municipal, quien citó que estas situaciones van desde riñas y disturbios en la vía pública hasta consumo de bebidas embriagantes.

Acerca de que por porcentaje de esos cuatro mil serán reincidentes, Martínez Romo calculó: “creo que más del 50 por ciento y quizá hasta hablar del 80 por ciento. Tenemos casos de personas con 200 detenciones que han sido remitidas”.

Entrevistado durante el Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal, el secretario reconoció que aún con este número de detenciones, son pocos los casos que llegan a proceder luego de que los afectados no presentan una querella.

“Generalmente cuando la persona se ve afectada en el delito, digamos robo por ejemplo, los invitamos que pasen al Ministerio Público y muchos de ellos desisten y sólo podemos llevarlos por la falta administrativa ante el juzgado calificador para sanciones de 36 horas o en su caso pagar su multa”, amplió.

– ¿Porqué no denuncia la gente?

– Por el trámite, creo yo. No cree en la manera de dar justicia, es un nuevo sistema al que tenemos que adecuarnos. Pero en el sentido de la policía estamos trabajando a diario y la prueba son los operativos y detenciones.

El secretario de Seguridad en el Ayuntamiento también habló sobre la situación de un policía municipal quien habría herido de manera accidental a una persona, tras detener una riña campal al sur de la ciudad.

“De manera accidental se dio un disparo, es cierto. Fuimos superados en numero por diferentes personas y pedimos apoyo, en su momento a estas personas se logró la detención de tres que atacaron al elemento y se pusieron a disposición de la fiscalía”, indicó.

En el caso del elemento policiaco que habría herido a una persona, Antonio Martínez puntualizó que serán las autoridades correspondientes quienes determinen su posible responsabilidad.

“Todo se hizo acorde a derecho y quien tenga que salir responsable, si el elemento lo sale, pues que se afronten las consecuencias”.

El pasado martes, se suscitó un enfrentamiento en el Infonavit Morelos al sur de la ciudad en donde se vieron involucrados policías municipales. Durante el hecho, uno de los rijosos despojó de su pistola a uno de los uniformados, generado un forcejeo que ocasionó que el arma se disparase; hiriendo a una persona varón.