Apenas 15 mujeres en gabinete de Aguascalientes durante 5 años

Apenas 15 mujeres en gabinete de Aguascalientes durante 5 años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El reciente nombramiento de Carolina López López al frente de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial y Catastral (Seguot) representa uno de las contadas oportunidades que una dependencia del gobierno de Aguascalientes ha estado en manos de una mujer.

A lo largo de casi cinco años que lleva la actual administración estatal emanada del Partido Acción Nacional, solamente 15 mujeres han estado al frente de alguna secretaría o instituto del primer circuito de la gestión.  Ya sea arribando al puesto o tomando las riendas de algún antecesor.

Cuando inició el gobierno en el año 2016, diversas mujeres fueron asignadas en posiciones claves del gabinete. Martha Márquez Alvarado al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, Irma Medrano como titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Santa-Ana asumiendo las riendas del Instituto Cultural de Aguascalientes y Adriana Jurado en el área de Comunicación Social.

A la fecha, ninguna de estas funcionarias se mantuvo en el puesto. Hubo casos como Márquez Alvarado que pasó luego por la Contraloría del Estado antes de brincar al Senado, o Adriana Jurado que ahora encabeza el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente.

En tanto que Claudia Santa-Ana se había mantenido como una de las pocas titulares desde el inicio de la gestión, pero dejó el cargo apenas hace algunas semanas.

Otras funcionarias tampoco tuvieron demasiada duración como Siomar Estrada Cruz que a finales de 2019 sería asignada al frente de la Secretaría General de Gobierno, siendo la primera mujer que ocupaba esa posición. Pero Estrada Cruz apenas aguantó seis meses y a finales de junio de 2020 dejaría la encomienda.

Más recientemente, Griselda González Morales ha tenido dos posiciones en menos de un año. Para agosto de 2020 fue presentada como titular de la Coordinación de Movilidad; pero luego en diciembre de ese año se anunció que tendría la función de Vocería General del Gobierno.

Por el DIF Estatal han desfilado dos directoras: primero Nancy Xóchitl Macías Pacheco y, desde este año, Karla Yasmín Esparza Lazalde.

Irónicamente, el mayor número de relevos dentro de la gestión estatal ha ocurrido en el Instituto Aguascalentense de la Mujer. El sexenio inició con Ruth Pérez Cedillo como directora, pero tuvo que renunciar tras un accidente vial supuestamente ocasionado por una ingesta de licor. Lourdes Murguía Ferreira asumió el puesto, pero en noviembre de 2019 pasó la estafeta a Verónica Ramírez Luna, quien en 2020 lo cedió a Nancy Gutiérrez y apenas a comienzos de éste año ascendió como titular Edna Guadalupe García Armería.

Además de García Armería, actualmente, el gobierno de Aguascalientes cuenta con otras tres mujeres en cargos de primer círculo del ejecutivo Martín Orozco, siendo ellas Ruth Guzmán Cuevas al frente del Instituto de la Juventud, Karla Esparza encabezando el DIF Estatal y el recién nombramiento de Carolina López.

 La administración concluirá su periodo constitucional a finales del siguiente año.