Aparecen más enfermedades en las manos por el uso de celulares 

Redacción

Puebla, Puebla.- Los estilos de vida actuales en el que se hace un uso excesivo de los dispositivos móviles pueden condicionar ciertas enfermedades en la mano, como la enfermedad de Quervain y el síndrome del túnel carpiano, señaló el experto Antonio Buzo Garcidueñas.

Detalló que la tenosinovitis es también una de las dolencias que se presentan en personas que usan mucho el celular o dispositivos móviles, al tiempo que precisó que no son enfermedades exclusivas de quienes usan las bondades de la tecnología, sino también puede presentarse en aquellas que se dedican a las manualidades.

La tenosinovitis –explicó- es una inflamación a nivel de los tendones y puede repercutir elevando el dolor y inflamación. La enfermedad de Quervain es una tenosinovitis de estiloides radial.

Abundó que la enfermedad de Quervain es un atrapamiento de los tendones que extienden el pulgar y lo llevan hacia afuera en una localización anatómica conocida como el primer espacio dorsal del carpo.

“Se inflama la banda que lleva el tendón y éste comienza a atorarse, lo que condiciona dolor, que de persistir el estímulo puede derivar en una cirugía para que permita liberarlo”, mencionó.

Respecto del síndrome del túnel carpiano, Buzo Garcidueñas indicó que igual el nervio mediano se atrapa a nivel de la muñeca y como sintomatología provoca adormecimiento de los dedos, principalmente del meñique y anular, y puede condicionar dolor.

Cuando en estos padecimientos son crónicos pueden condicionar síndromes que son conocidos como Síndrome Mano, Codo, Hombro, porque la molestia; tal como refieren los pacientes, inicia primero en la muñeca de la mano y continúa “subiendo” por la extremidad hasta llegar al codo y luego al hombro.

“Lo más recomendable es no hacer uso excesivo de los dispositivos móviles así como apoyarse de teclados y mouses ergonómicos ello les ayudará mantener una posición fisiológica lo más posible, tratando de evitar el daño en los tendones”, dijo el especialista.

También señaló que cuando se trata de una inflamación aguda se sugiere inmovilización, aplicar frío, después calor, estiramientos y ejercicios de movilización para mantener el movimiento de las articulaciones que en un momento se encuentren afectadas, así como el suministro de un antiinflamatorio.