Apagón del lunes fue por un incendio de pastizal: CFE

Apagón del lunes fue por un incendio de pastizal: CFE

Redacción

Ciudad de México.-Salen a explicar los motivos del apagón en el país.

El apagón registrado la tarde del lunes que afectó a más de 10 millones de usuarios, fue causado por un incendio de pastizal, informó esta tarde en conferencia de prensa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que no se volverá a repetir un corte de electricidad como el de ayer, Noé Peña, director de Transmisión de CFE, explicó que el incendio fue causado por los efectos del frente frío número 23, el cual presenta vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora que avivaron el fuego registrado en un área de 30 hectáreas en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Las llamas afectaron dos líneas de 400 mil kilovolts entre Linares, Nuevo León y Ciudad Victoria.Foto: captura de pantalla.© Proporcionado por UnoTV Foto: captura de pantalla.

Aunque sean incendios muy pequeños, explicó Peña, hay una ionización del aire, lo que se traduce en una falla entre los conductores de la línea.

“En el momento que hay este incendio obviamente que hay una falla sale de servicio una línea entre Linares y Ciudad Victoria esta salida de línea hace que el flujo que llevaba originalmente son 900 megawatts que están fluyendo desde Monterrey hacia el área de Tampico, se nos va una línea y un minuto después se va la segunda línea por los efectos de este incendio, de tal forma que nos desenlazamos con esta trayectoria entre Monterrey y Ciudad Victoria”.Noé Peña, director de Transmisión de CFE

Manuel Bartlett, director de la CFE explicó que este tipo de percances son fortuitos y que está “perfectamente probado”, ya que se tuvo la participación del sistema de Protección Civil de Tamaulipas.

Apagón fue un caso fortuito, no se volverá a repetir: Bartlett

Precisaron que la interrupción del suministro eléctrico duró un total de una hora 44 minutos, y que principalmente en la primera hora se recuperó la mayor cantidad de carga.

Durante el restablecimiento se interconectaron de manera inmediata las centrales hidroeléctricas de la CFE disponibles en ese momento y que fue la infraestructura que más rápido respondió ante esta demanda de un déficit de generación en el sistema eléctrico.

“El sistema estaba en condiciones de demanda media de invierno […] es la parte del año, estos meses de invierno en dónde consumimos menos energía a nivel nacional. El sistema era débil en ese momento por la alta integración de generación renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio”.Dijo Carlos Meléndez, director del CENACE.

La CFE dio a conocer que para evitar contingencias como la del lunes, se revisaron los sistemas de protección para dar solución inmediata y hacer que no se afecte a algunos de sus 46.5 millones de clientes.

Están listos, que están en condiciones de operar ante cualquier tipo de contingencia y ofrecerle a nuestros clientes y garantizarle a la opinión pública que estamos atentos, que estamos dispuestos que nuestro sistema es automático y que ante cualquier contingencia responde de manera inmediata.

Con información de UNOTV