Anuncian sanciones para quien corte hojas de Laurel en Aguascalientes

Anuncian sanciones para quien corte hojas de Laurel en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Carlos Rodrigo Martín Clemente, Titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), advirtió que el hacerse de Laurel, en las zonas de cierra de los distintos municipios del estado, “tiene un castigo administrativo y penal, que va de 3 a 9 años de prisión”, recalcando la importancia de mantener a viva a esta especie, que si bien no está en peligro de extinción, su corte inmoderado provoca serios cambios en el medio ambiente.

 

Tras indicar que desde hace tres semanas se iniciaron los operativos correspondientes para analizar el estatus actual del laurel, se encontró una buena realidad con una recuperación constante. “Los recorridos fueron en Calvillo y San José de Gracia, intensificando los esfuerzos con los ayuntamientos correspondientes, al igual que los de Jesús María y Rincón de Romos; los operativos de este tipo no se han terminado”, dijo.

 

Afortunadamente, dijo, “ha bajado el interés de la población por hacerse de esta especie, recordando que el año pasado solo encontramos a una sola persona, gracias a la disposición de la ciudadanía y de la misma iglesia que no ha propiciado su corte para el domingo de ramos”. Sin embargo, dijo, con la fecha eclesiástico cerca, este fin de semana los operativos y recorridos se intensificarán, debido a que los vendedores lo ofrecen fresco.

 

Por último, reiteró su invitación de cada año para que usen el eucalipto como alternativa del laurel. “Si bien no está en peligro de extinción en Aguascalientes, le recordamos a la gente que es un delito. Al que se encuentre cometiéndolo se le detendrá, decomisamos el material y se procede a la Procuraduría General de la República”, concluyó.