Anuncian proyecto para conectar cerebros y computadoras

Anuncian proyecto para conectar cerebros y computadoras

Redacción

Ciudad de México.-El físico Elon Musk anuncia su nuevo proyecto para conectar cerebros y computadoras. Se trata de Neuralink.

Por ahora el científico ha dicho que aspira a que los humanos sean capaces de integrarse con una inteligencia artificial y hasta de pasar música al cerebro, entre otras cosas.

Será este 28 de agosto cuando Musk presente un “dispositivo Neuralink operativo”. Se sabe que en 2019, la empresa ya habían hecho pruebas en ratones, a los que le habían conectado hasta mil 500 electrodos.

La máquina, según la compañía, es capaz de implantar seis hilos (192 electrodos) por minuto, sin tocar los vasos sanguíneos. Estos hilos son flexibles, por lo que se pueden mover con el cerebro y reducir la posibilidad de sufrir daños.

Toda la información que obtendrán los hilos se transmiten a un dispositivo situado en la cabeza, es posible que sea detrás de la oreja.

Dicho dispositivo tiene un puerto USB tipo C que al conectarse a un ordenador puede exportar dichos datos para su posterior procesado.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es permitir que las personas con cuadriplejía controlen una computadora y un teléfono inteligente usando solo sus pensamientos.

Musk también ha dicho que el objetivo es “conseguir una simbiosis con la inteligencia artificial” sin que el humano “se quede atrás”.

El científico dijo en alguna ocasión: “creo que incluso en un escenario en el que la Inteligencia Artificial sea benigna, nos quedaremos atrás. Por eso creo que dotarnos con una interfaz cerebro-máquina de alto ancho de banda nos ayudará a permanecer por delante”.

En Twitter Musk dijo que “debería ser posible crear una derivación neural desde la corteza motora hasta los microcontroladores en grupos musculares y restaurar el movimiento incluso si alguien tiene una médula espinal completamente cortada”.

En el podcast de inteligencia artificial de Lex Fridman, el científico dijo que Neuralink podría “curar muchas enfermedades relacionadas con el cerebro”, mencionando algunas como el “autismo” o la “pérdida de memoria”.

Con información de UnoTV