Anuncia recorte de personal Gobierno federal para el 2016

Redacción

México, D.F.- El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, anunció que habrá recortes y ajustes de plazas en el 2016, para que el Gobierno llegue a un mínimo indispensable.
Dentro de las medidas de austeridad que ejercerá el Ejecutivo, por la caída de los ingresos petroleros, se revisan los más de 889 programas federales, a fin de precisar su eliminación, modificación o fusión, dijo.
“Se están revisando todas las estructuras administrativas del Gobierno, hoy se presenta una oportunidad para revisar cual debe ser el tamaño óptimo”, indicó en un foro sobre la elaboración del nuevo Presupuesto de Egresos Base Cero en la Cámara de Diputados.
“Tenemos que redimensionar el tamaño del Gobierno acorde a nuestra nueva realidad presupuestal, esto va en la línea de tener un Gobierno austero, que se apriete el cinturón, que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente”.
Sin embargo, afirmó que habrá áreas de la Administración Pública que se deben fortalecer para poder cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
Señaló que se van a eliminar o modificar aquellos programas que tienen bajo impacto y bajo desempeño para cumplir con los objetivos de ese plan.
Agregó que se va a llevar a cabo la fusión de programas presupuestarios que llegan a la misma población, independientemente de que se encuentren en distintas dependencias gubernamentales.
Detalló que también se valora qué dependencia del Gobierno federal es la más eficiente para ejercer ciertos programas presupuestales para ahí llevar la resectorización completa.
Se fortalecerán, aclaró, los programas que permitan la implementación de las reformas estructurales y detonen crecimiento.
“Toda esta revisión es para destinar los recursos en aquellos lugares que más se requiera, con más necesidades, sin considerar las inercias históricas en la asignación del Presupuesto”, aseguró.
“Eso va a generar muchas resistencias en todas partes, en todas aquellas dependencias o beneficiarios de los recursos públicos, pero aquí el objetivo fundamental es lograr tener un mayor beneficio para la gente que paga sus impuestos todos los años”.
Explicó que en materia de estructura orgánica se hace un proceso parecido.
En el mismo foro, el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Pedro Ángel Contreras, dijo que el Presupuesto Base Cero es una técnica que permite que cada programa se revise como si no tuviera monto asignado y determinar si debe continuar o no.