Antivirales y terapias genéticas, lo más prometedor contra el Covid-19

Redacción

Desde que nos percatamos de la aparición y el daño que puede generar el coronavirus, cientos de expertos han desarrollado estudios, test rápidos, fármacos, vacunas, entre otros, para llegar a un método eficaz que elimine el virus.

Una búsqueda en la base de datos científica Google Scholar arroja un listado de más de 1, 650 artículos, y cada día se añaden docenas de nuevos trabajos. Entonces, ¿cuál es la mejor línea a seguir para encontrar un tratamiento contra el coronavirus?

Para llegar a ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill hizo una revisión y valoración de las estrategias más prometedoras para luchar contra este virus.  Los expertos estimaron que, para conseguir un avance rápido, el enfoque más prometedor es la selección de antivirales y el uso de terapia génica.

En el caso de los antivirales, se han destacado dos fármacos: la la β-D-N4-hidroxicitidina y el remdesivir, ambos propuestos por los autores como buenos candidatos contra el SARS-CoV-2. Aunque, los especialistas también señalaron una acción limitada de dichos fármacos.

Por otra parte, las terapias genéticas consisten en la transferencia de material genético a células o tejidos del paciente a través de un vector, que en este caso sería un virus adenoasociado (AVV por sus siglas en inglés).

Esto implicaría la entrega rápida y dirigida de anticuerpos, inmunoadhesinas, péptidos antivirales e inmunomoduladores a las vías aéreas superiores, para brindar protección a corto plazo y con riesgos de toxicidad mínimos. Los autores calculan que este tipo de herramientas pueden desarrollarse, adaptarse y probarse en tan solo un mes.

El plasma sanguíneo también ha sido utilizado para la aplicación de un tratamiento en diferentes países del mundo, aunque todavía se debe comprobar su eficacia. Se trataría de proporcionar inmunidad pasiva a corto plazo aprovechándose de los anticuerpos generados por las personas que ya han pasado la enfermedad a través de un procedimiento similar al de una transfusión de sangre.

Aunque claro, la opción más aclamada por la comunidad científica es la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud, informó recientemente que en la actualidad hay al menos setenta vacunas en desarrollo contra el nuevo coronavirus, y varias de ellas ya se están probando en humanos. Según la actual revisión, los enfoques de vacuna más prometedores son los que aprovechan el sitio de unión al receptor (la llamada proteína S del virus), que le permite unirse y fusionarse con las células que va a infectar.