Anticipa Granados escalada del dólar en junio

Anticipa Granados escalada del dólar en junio

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Gustavo Granados Corzo, delegado federal de la Secretaría de Economía en el estado, anunció que la estabilidad mostrada por el peso mexicano ante del dólar estadounidense, durará por lo menos tres meses. “En el segundo semestre del año volveremos a padecer otro incremento debido a lo volátil de la situación, luego del impacto que generó el arranque de la administración de Donald Trump”, dijo.

 

En estos meses, precisó que es importante continuar con la balanza comercial positiva, “a pesar de que pueda haber aspectos externos que afecta el comportamiento de las divisas, como incidentes internacionales como el atentado de Londres de hace unos días”. Insistió en que el país tiene una previsión de estabilidad, luego de las fluctuaciones han tocado máximos históricos, “pero la tendencia, afortunadamente, todo se ha ido estabilizando”.

 

Como parte de esa balanza comercial en un panorama favorable, explicó que en el sector agroindustrial “hay estrategias muy concretas para no depender completamente del mercado estadounidense, como lo hemos comenzado a hacer con Sudamérica para ciertos productos que eran dependientes de los Estados Unidos. La cuestión es construir alternativas más serias”.

 

Reiteró que el mercado mexicano cuenta con productos bien vistos y posicionados en Estados Unidos, lo cual ha logrado equilibrar la situación comercial entre los dos países. “No hemos sido ventajosos como lo ha dicho el señor Trump (…), pero con la realidad que se vive, debemos incrementar nuestras facultades en el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, especificó, recordando que si Estados Unidos decide salirse de dicho trato, se tendría que afianzar la relación con Canadá.