Antes de reducir presupuesto a partidos se debe hacer al INE y Oples: PAN

Antes de reducir presupuesto a partidos se debe hacer al INE y Oples: PAN

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Paulo Martínez López, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que para estar dispuesto a aceptar que los partidos políticos generen sus propios recursos, “primero se tendría que reducir los costos a las propias autoridades electorales porque gastan más dinero, así como las cámaras altas y bajas donde se concentra el dinero en cosas superfluas”.

En entrevista con El Clarinete habló sobre la incongruencia del gobierno federal “que mantiene los gastos en publicidad pero reduce los recursos en salud y educación”.

Más adelante justificó los recursos públicos que recibe su partido porque “hacemos economía diaria con el dinero circulante que nos llega, no se estaciona”.

La defensa de Martínez López hacia el recurso público destinado a partidos políticos llega en una transición política que dejará al pan con 13 diputados en el congreso local para la LXIII Legislatura, seis menos de los que tuvieron en la saliente. Con esto, el cálculo matemático genera que el blanquiazul reciba más dinero en sus arcas.

“El 30% del total se asigna de manera pareja a los partidos y el 70% restante en función de la votación”. A pesar de que se ha reducido bastante lo destinado a las fuerzas públicas (del 80% al 65% del salario mínimo), el PAN verá como su chequera engorda tras un buen proceso electoral.

Aunada a esta operación, están las cuotas partidistas, obligatorias para todos los militantes que ocupan un cargo público. Dichos personajes aportan hasta el 2% de su salario mes con mes “para  el fortalecimiento de los Comités Directivos Municipales, quienes también reciben el 10% de los salarios de los que son electos como diputados, regidores y alcaldes”.

Además, el Comité Directivo Estatal recibe mensualmente el 10% del salario de los diputados federales, plurinominales y senadores que salen en el estado. “Nosotros hoy en dia en el PAN recibimos 794 mil pesos mensuales de la aportación estatal y 300 mil de la federal. Con eso pagamos renta, gasolina, luz, teléfono, sonidos, programas especiales y cubrimos también salidas de trabajo; estiramos el presupuesto lo más que se puede”.

Además, aseguró que las auditorias y revisiones en el PAN estatal cada vez son más rigurosas. “Hemos sido muy cuidados del recurso que recibimos y de invertirlo cuidadosamente. Se gasta en trabajo político del partido que se requiere en distritos y municipios. La transparencia es un tema que el PAN impulsó, por lo que cada seis meses tenemos una auditoria y reportamos los gastos al comité estatal, quien aprueba el presupuesto y cómo se va a gastar”.