Antes de cruzar el túnel: qué significa ‘volver de la muerte’, según neurocirujanos

Antes de cruzar el túnel: qué significa ‘volver de la muerte’, según neurocirujanos

Redacción

Ciudad de México.-Checa los significados del famoso umbral que se cruza al morir.

Antes que nada, los pacientes reportan entrar en un estado de paz absoluta. Aunque los signos vitales ya no están, su consciencia sigue activa. Hay quienes narran haber visto su propio cuerpo, como si estuvieran fuera de éste, en otro plano. En ocasiones, desde arriba. Otras, al lado del médico que los está tratando. Luego viene el túnel, la luz, y a veces, una voz que les habla por su nombre. Les da instrucciones y, cuando toman una decisión, vuelven en sí. Al despertar, los especialistas respiran aliviados. Así es ‘volver de la muerte’.

Primeros registros

volver de la muerte
Imagen: José Garnelo y Alda / Wikimedia Commons

No es la primera vez que se estudia este fenómeno. Por el contrario, el registro más temprano que se tiene data del siglo I d.C., en los Diálogos de Platón. El filósofo lo describió por medio del “Mito de Er”: el relato de un guerrero que había perdido la vida en batalla y, de una manera milagrosa, vuelve de la muerte durante sus ritos funerarios.

El soldado llevaba una semana muerto. Sin embargo, como dictaba la tradición de su tribu, la ceremonia final debería de hacerse 7 días después de su último aliento. Justo cuando iban a encender la pira para incinerarlo, el guerrero abrió los ojos y empezó a contar lo que había visto del “otro lado”, según escribe Montero Glez para El País.

La ciencia ha mirado con escepticismo durante siglos este tipo de experiencias. Así como los sueños lúcidos, es poco probable construir evidencia sólida si no pueden registrarse empíricamente. Sin embargo, existen múltiples casos en los que los pacientes ‘mueren’ en la plancha del quirófano, y vuelven en sí después de algunos minutos de haber perdido el pulso.https://b123251416144f80b0fa6f5bea97cf6e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Cruzar el túnel

volver de la muerte
Foto: Getty Images

Muchas de las personas que han ‘vuelto de la muerte’ reportan haber visto cómo su alma abandonaba el cuerpo para trascender a otro plano de consciencia. Generalmente suceden tras un evento de estrés considerable, como lo describe el corresponsal de ciencia Christof Koch para Scientific American:

“Las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, se desencadenan durante episodios singulares que amenazan la vida cuando el cuerpo se lesiona por un trauma contundente”, explica el experto.

Sin embargo, vale la pena resaltar que éste no es considerado como un engaño del cerebro. Por el contrario, este chispazo de energía en el que el cuerpo se libera del estrés, del dolor o del sofocamiento ha sido descrito como un último mecanismo de defensa, antes de perder la vida de manera definitiva. Algunos lo describen como ‘cruzar el túnel’, con una luz que les espera del otro lado.

A pesar de que se ha estudiado ampliamente, todavía no existe un consenso para definir científicamente la experiencia de ‘volver de la muerte’. Sin embargo, sí existen registros amplios de lo que los pacientes recuerdan al regresar en sí. Los registros son consistentes y, en muchas ocasiones, los relatos se repiten con precisión quirúrgica.

Más sobre el sueño: Apnea del sueño: cómo dejar de sentir que te ahogas mientras duermes

Recordar lo que pasó ‘del otro lado’

Es común que los pacientes recuerden lo que vieron mientras estuvieron muertos, según la experiencia de Sam Parnia, director del centro de resucitación de la Universidad de Medicina en Nueva York. Durante décadas, el médico se ha dedicado a estudiar de cerca qué pasa con aquellos casos que son conscientes de que perdieron la vida —y lo que es más: lograron volver de la muerte.

Después de años de investigación, el médico ha visto que no todas las experiencias son placenteras. De acuerdo con la BBC, el experto destaca 7 escenarios posibles cuando la gente logra volver de la muerte:

  1. Terror por perder la vida.
  2. Avistamientos de seres espirituales, animales o plantas.
  3. Una luz potente, del otro lado de un túnel oscuro.
  4. Sentir que les persiguen.
  5. Tener la sensación de que ya habían estado en ese espacio antes.
  6. Encontrarse con familiares muertos, que les hablan o se aparecen en silencio.
  7. Recordar voces, eventos y acciones que llevaron a cabo después del paro cardiaco.

Según Parnia, cada persona le da una interpretación a las experiencias cercanas a la muerte según su historia de vida y contexto personal. Más allá de eso, la investigación en torno a volver de la muerte está basada en conjeturas. Registrar estos fenómenos en el momento es casi imposible, ya que no se puede predecir con exactitud cuándo sucederán. “Tenemos los medios y la tecnología, ahora es el momento de hacerlo”, concluye.

Con información de Muy Interesante