Ante fin de campañas, candidatos de Aguascalientes invierten en sus redes sociales

Ante fin de campañas, candidatos de Aguascalientes invierten en sus redes sociales

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Las candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes se encuentran en los últimos días de campañas, por lo que han recurrido a las redes sociales para llevar su imagen a más usuarios. 

De acuerdo con la herramienta de transparencia habilitada en Facebook, las y los aspirantes a alcaldes han destinado más de 261 mil pesos a sus perfiles en los últimos 7 días contemplados por la red social. Desde el 4 de agosto al 26 de mayo, se reportaron 1 millón 713 mil 813 pesos por pago de anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. 

Las cifras señalan que el candidato que destinó más recursos entre el 20 y 26 de mayo es Luis Armando Reynoso Femat, del partido Fuerza por México, con un gasto de 81 mil 303 pesos. Su cuenta de Facebook cuenta con más de 38 mil seguidores y desde el 4 de agosto del 2020 hasta el 26 de mayo se han destinado 393 mil 384 pesos. 

Otro de los candidatos que reportó un gasto en sus redes sociales es Arturo Ávila Anaya, de MORENA. Según Facebook, se destinaron 71 mil 717 pesos entre el 20 y 26 de mayo. El también empresario tiene 94 mil 776 seguidores y ha gastado un total de 532 mil 390 pesos del 4 de agosto hasta el 26 de mayo. 

Por su parte, el perfil del candidato de Movimiento Ciudadano, Gabriel Arellano, indica que en la última semana contemplada por Facebook se realizó un gasto de 49 mil 766 pesos, lo que deja un total de 502 mil 297 pesos invertidos desde agosto del año pasado. 

Algo similar registra la cuenta del candidato de la Coalición por Aguascalientes (PAN-PRD), Leonardo Montañez. Su perfil registra un gasto de 49 mil 418 pesos en los últimos 7 días. Con ello, se reporta un gasto total de 240 mil 063 pesos durante casi un año. 

Con una diferencia considerable, se encuentran el resto de los candidatos que se vieron más austeros en sus gastos dentro de sus redes sociales. Por ejemplo, está Ricardo Franco, del Partido Libre de Aguascalientes, quien destinó 4 mil 714 pesos en los últimos 7 días, para dejar un gasto total de 21 mil 086 pesos. 

Saraí Ornelas, candidata a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gastó 2 mil 953 pesos entre el 20 y 26 de mayo. Desde el 4 de agosto hasta el pasado miércoles, sumó un gasto de 6 mil 759 pesos. 

Norma Guel, del PRI y Germán Muñoz, de Redes Sociales Progresistas (RSP), fueron los que registraron el menor gasto dentro de la última semana, ya que destinaron 870 y 650 pesos respectivamente. La priista ha tenido un gasto total de 16 mil 433 pesos, mientras que Muñoz reporta únicamente mil 401 pesos. 

El único candidato que no realizó un gasto dentro de su perfil de Facebook es Jorge Adán Rosas Murillo, del Partido Encuentro Social (PES). 

Si consideramos lo que las candidatas y candidatos han gastado en sus perfiles de Facebook desde agosto a la fecha, se obtiene un monto de 1 millón 73 mil 813 pesos. 

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo 6 de junio.