Ante escándalo de dopaje, apartan a Rusia de los Juegos Olímpicos y de otras competiciones

Ante escándalo de dopaje, apartan a Rusia de los Juegos Olímpicos y de otras competiciones

Redacción

La junta ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha decidido este lunes prohibir a los deportistas rusos participar en los Juegos Olímpicos y en otras competiciones importantes durante los próximos cuatro años, informa el servicio de prensa del ente. Se trata de las sanciones más duras en la historia del deporte de este país.

La decisión impide a Rusia albergar y participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en ningún campeonato mundial o competición importante organizados por los firmantes del Código Antidopaje de la AMA, como, por ejemplo, el Mundial de Fútbol de Catar en 2022.

Al verse manipulada la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, es imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos y que están incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.

Todos aquellos deportistas rusos que no tengan antecedentes de dopaje podrán participar en las competencias con la bandera olímpica, no con la bandera de su país. Los equipos o atletas estarían catalogados como ‘Atletas neutrales autorizados’ y en caso de subir al podio de ganadores, no sonará el himno de Rusia ni se izará la bandera.

La Junta de Supervisión de la RUSADA tiene previsto reunirse en los próximos diez días para discutir la decisión de la AMA, ha adelantado su presidente Alexánder Ívlev.

Por su parte, Margarita Pajnótskaya, subdirectora general de la RUSADA, ha calificado la decisión de “esperada” y ha destacado que los miembros del Comité Ejecutivo “no han expresado ni una sola tesis en apoyo de Rusia”.

Con información de Actualidad RT y Huffpost