Ante el pleno inhabilitación a Toño Martín del Campo

Ante el pleno inhabilitación a Toño Martín del Campo

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Pese a la negativa de dos diputados del Partido Acción Nacional, el segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado abordará una posible sanción al alcalde capitalino, el también panista Juan Antonio Martín del Campo, además que nuevamente someterá a consideración la eliminación del fuero a funcionarios públicos.

Este lapso habrá de iniciar a partir del próximo martes 25, a partir de las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo, abordando una agenda con cerca de medio centenar de dictámenes.

La iniciativa fue avalada en la diputación permanente del Congreso de Aguascalientes, pero con el voto del diputado del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, secretario de la mesa, en contra de los puntos 39 y 40 que ventilan la eliminación del fuero y una sanción al presidente municipal de Aguascalientes.

Al respecto, el legislador panista Ulises Ruiz Esparza de Alba pidió retirar esos dos puntos de la agenda, manifestando que en el caso del fuero se recurrió a “artimañas legales” para retomar una iniciativa que ya había sido desechada en julio último.

Ruiz Esparza cuestionó a la Comisión de Justicia al querer presentar un dictamen diferente “cuando en realidad es el mismo” y recordó que un tema ya votado en un periodo ordinario no puede votarse de nueva cuenta para un extraordinario.

Por lo que corresponde a la posible sanción a Martín del Campo, exigió mesura a sus compañeros legisladores, “es una propuesta excesiva pues se está pidiendo una inhabilitación de dos años para el alcalde, cuando se acaba de validar la elección de Aguascalientes y por ello no se puede llegar a tal extremo”.

En ese sentido, el priista Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la diputación permanente, declaró que la votación fue para avalar los puntos de la agenda del extraordinario y que en todo caso los puntos serán avalados o rechazados ante el pleno.

El viable castigo al alcalde de Aguascalientes quedó en manos del Congreso, tras una determinación de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, por supuestos actos de promoción durante las campañas políticas.

También durante este extraordinario se revisarán las cuentas publicas del año 2015 correspondientes al Congreso del Estado, el Instituto Estatal, la Universidad Autónoma, la Comisión de Derechos Humanos, presidencias municipales; además de iniciativas de permutas de terrenos y actos de dominio.