Anexos en Aguascalientes: tres muertos, balaceras e incendios en lo que va del año

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Tan sólo durante los primeros cinco meses del año en curso, han acontecido sucesos de delincuencia en los centros de rehabilitación que operan en el estado, abiertos en torno a brindar apoyo hacia personas de escasos recursos y con problemas de adicciones de alcoholismo o por farmacodependencia.

Desde incendios que ocasionaron pérdidas materiales, pasando por balaceras afuera de estos sitios y hasta el registro de al menos tres personas que perdieron la vida; en algunos casos por agresiones físicas.

A pesar que en febrero, la Secretaría de Salud anunciaba la clausura de cinco de estos sitios también conocidos como anexos, las dudas en cuanto a su funcionamiento persisten.

FEBRERO

Las tragedias comenzaron desde febrero cuando el miércoles 5 se dio a conocer el homicidio cometido al interior del centro de rehabilitación “Home Verdaderamente Libre”, ubicado en la comunidad de La Tomatina, en el poniente de la ciudad.

La víctima fue identificada como un varón de 50 años, quien según reportes oficiales había sido introducido a la fuerza a las instalaciones del local, donde fue golpeado con lesiones en el cráneo y que le quitaron la vida, a pesar de que había sido llevado a una clínica del Seguro Social.

Como presuntos responsables del hecho, se señaló como responsables a tres hombres quienes habrían laborado como empleados en el citado anexo, quienes fueron detenidos de manera posterior.

Se dijo que el occiso fue ubicado en Villas de Nuestra Señora, al oriente de la ciudad, y llevado por la fuerza después de haber opuesto resistencia a los empleados del anexo.

Todavía en el segundo mes del año, el viernes 21, se notificó una persona herida de bala, en un suceso registrado en las afueras de un centro de rehabilitación del fraccionamiento Loma Bonita, al sur de la ciudad.

El herido fue ubicado como un joven de 27 años y presuntamente vinculado a robo en la zona y quien según versiones de testigos habría acudido para recriminar el trato recibido cuando fue ingresado en días previos. No obstante, fue encarado por el propietario, a quien se le identificó como el autor material, después de haberle disparado y darse a la fuga.

El paciente tuvo que ser encamado en el Hospital Tercer Milenio, donde el suceso no derivó en mayores consecuencias.

MARZO

El sábado 7 de marzo, un centro de rehabilitación ubicado en la colonia España, de esta capital, registró un voraz incendio que afectó gran parte del edificio de dos plantas y que atendía por igual a hombres y mujeres.

En los primeros reportes, se dijo que una de las internas prendió fuego a un colchón utilizando un encendedor, lo cual derivó en que un siniestro que requirió la intervención de unidades de bomberos.

Aunque no hubo desgracias que lamentar, sí se reportaron tres mujeres afectadas por inhalación de humo y numerosos daños materiales.

MAYO

Mayo ha sido hasta el momento el mes más trágico en cuanto se refiere a estos espacios de atención, pues se notificaron dos decesos en dos diferentes anexos.

El viernes 8, al sur de esta ciudad, se informó que un hombre de apenas 35 años había sido encontrado sin signos vitales al interior del anexo “Venciendo con Cristo”, de la colonia Insurgentes. Según el testimonio aportado por empleados del lugar, la persona había sido ingresada poco antes.

El cuerpo del occiso no mostraba signos de violencia, aunque las primeras versiones de los trabajadores del anexo no pudieron determinar si padecía alguna enfermedad, debido a que los familiares no presentaron alguna información.

Para el martes 12, un hombre de 33 años fue agredido de manera violenta y perdió la vida a las afueras del centro de rehabilitación “Fundación Fuente de Vida”, en el municipio de Rincón de Romos. Aún con signos vitales, fue trasladado al hospital con que cuenta esa cabecera al norte del estado; pero no se pudo salvarle.

Para ello, las autoridades identificaron como presunto autor material a otro varón de 50 años; sin embargo, se especuló que pudieron haber participado otras personas en el suceso que derivó en el hecho.

Se dijo que el ahora occiso era originario del estado de Guanajuato, pero se encontraba en Rincón de Romos por labores de un empleo en albañilería.

Cabe mencionar que previamente, en febrero, también se notificó el caso de un paciente agredido en un anexo de Rincón.

SIN REGULACION

La situación legal de estos centros de rehabilitación continúa siendo motivo de debate. Incluso el 22 de mayo de 2019, el entonces regidor por la vía independiente, Mauricio González López, aseveraba que no había registro oficial de ningún anexo ante el municipio de Aguascalientes.

El 5 de febrero, la diputada por Morena, Natzielly Rodríguez Calzada lamentó la carencia de una regulación en torno a estos espacios. “Hay algunos de estos centros de rehabilitación que están cobrando hasta tres mil pesos por semana para una persona, y vemos que se siguen perdiendo nuestros jóvenes en las drogas”, dijo en su momento la también vocal de la comisión de Salud en el Congreso del Estado.

Para el 15 de febrero último, la dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado calculó la existencia de un centenar de estos espacios, de los cuales al menos cinco habían sido clausurados.