dav

Anayeli Muñoz: tres camisetas políticas en menos de 10 años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Virtual abanderada por Movimiento Ciudadano para el proceso en la renovación de la gubernatura, Anayeli Muñoz Moreno  suma su tercera camiseta política en la última década.

De haber transitado como legisladora local por el Partido Verde, pasando por una candidatura suplente a una senaduría bajo las siglas del PRI, en esta ocasión estaría representando al partido naranja.

Ex conductora de noticiarios radiofónicos en la ciudad, Muñoz Moreno ingresó al servicio público en 2010 tras incorporarse como vocera a la presidencia municipal que encabezó a partir de ese año la priista Lorena Martínez Rodríguez.

Aunque el PRI perdió la alcaldía durante el siguiente proceso electoral de 2013, Anayeli Muñoz participó como aspirante al Congreso del Estado bajo las siglas del Partido Verde, que ese año formalizó una alianza política con el tricolor. Esa candidatura le generó cuestionamientos a la ex locutora debido a su afición por las corridas de toros: una actividad a la cual se ha opuesto el instituto político en cuestión.

No obstante, el voto ciudadano favoreció a Muñoz, quien brincó al Congreso para encabezar la comisión de Derechos Humanos.

Ya en Palacio Legislativo, Muñoz sostuvo enfrentamientos públicos con el alcalde panista Antonio Martín del Campo, a quien el 19 de septiembre de 2016 llegó a acusar de complicidad con la concesionaria de agua Caasa. También en junio de 2014, participó en una protesta del Verde en contra de la instalación del Circo Atayde, misma que terminó en una trifulca entre activistas y elementos de seguridad privada.

En 2016, comenzó a manejarse por primera vez el nombre de Anayeli Muñoz como posible candidata del PVEM a la alcaldía. Pero en febrero de ese año, a través de sus redes sociales, declinó a ese cargo y se unió como vocera de la campaña de Lorena Martínez por la gubernatura. El voto ahora no favoreció a la priista, pese a que impugnó el resultado en las urnas.

Muñoz finalmente terminaría su periodo como legisladora en septiembre de 2016, pero tampoco duró mucho en el Verde y un año después anunció su renuncia al partido, tras diferencias públicas con Sergio Augusto López Ramírez, el eterno dirigente de ese instituto político en la entidad.

La ex legisladora no se alejó de la política partidista y para 2018 fue candidata suplente al Senado de la República, como eventual relevo de la priista Lorena Martínez que iba como abanderada. Sólo que el PRI que contendió junto al Verde y Nueva Alianza afrontaría su mayor fracaso en un proceso federal en el estado y por primera vez se quedaría sin representante local en la Cámara Alta.

Vendrían nuevos tiempos políticos y Anayeli se incorporaría luego a Movimiento Ciudadano, llegando a fungir como secretaria técnica de la Unidad de Género de la bancada en la Cámara de Diputados, donde ha a través de sus redes sociales ha manifestado su apoyo hacia políticos como Amalia García, que igual pasó del PRD a Movimiento Ciudadano, o el mismo fundador Dante Delgado, ex gobernador de Veracruz por el PRI.

Ahora, representará a Movimiento Ciudadano que por cierto, contenderá por primera vez para la gubernatura del estado, luego que en anteriores procesos siempre fue en alianza con otros partidos.