Anaya y Barrales ya perdieron, afirma secretario del PRD

Anaya y Barrales ya perdieron, afirma secretario del PRD

La Jornada

Ante la inminente elección del primero de julio, lo que queda del PRD continúa fracturándose. La representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido evidenció ayer la previsible derrota de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, quienes construyeron sus candidaturas de forma “sectaria y a modo”.

La ruptura en el sol azteca lleva de por medio el reclamo a las tribus (chuchos, ADN e IDN) que se apoderaron de sus órganos de gobierno desde hace dos décadas y lo condujeron a la paradoja de asociarse con el PAN –aliado histórico del PRI– para conformar junto al partido de Dante Delgado Ranauro, Movimiento Ciudadano, la coalición Por México al Frente.

El reproche se fundamenta en que los líderes de las tribus no se integraron a cabalidad a las campañas de Barrales y Anaya.

Ayer, en su espacio radiofónico, José Cárdenas emitió un estracto de una grabación de Vladimir Aguilar García, secretario de operación política del CEN del PRD –posición que se le otorgó a Silvano Aureoles–, quien da cuenta de la crisis y ruptura que se alimenta en el seno del perredismo:

“Anaya y Barrales ¡ya perdieron las elecciones!, a 10 días de la contienda han sido derrotados; no lo decimos nosotros, así lo indican prácticamente todas las encuestas serias nacionales y en la capital, que prevén un inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

“Estos malos resultados, prácticamente irreversibles, tienen explicación en muchos factores, entre los que destacamos: una conformación sectaria y a modo en el armado del Frente por México…”

Barrales fue despectiva cuando se le preguntó sobre esa postura. Con un no tiene más fuerza que su palabra, dirijido a Vladimir Aguilar, reprochó a Aureoles haber decantado su apoyo a José Antonio Meade, abanderado presidencial del PRI.

En respuesta inmediata, la vocería perredista dijo: “el PRD quiere dejar claro que la opinión unilateral de un personaje no representa al perredismo ni a la militancia, que son los que dan vida a este partido.

Por otro lado, el vocero de la citada coalición, el panista Fernando Rodríguez Doval dio a conocer los sitios de cierre de campaña de Anaya, que empiezan hoy en Los Cabos, Baja California Sur, y en Mexicali, Baja California. El sábado hará lo propio en el estado de México, el domingo en Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia, y en la tarde estará en un evento masivo en el puerto de Veracruz. El lunes acudirá a Mérida y Kanasín, Yucatán; el martes va a Mante y Ciudad Victoria, Tamaulipas, y el miércoles cerrará campaña con un acto masivo en León, Guanajuato.

+Imagen: Sipse