Analizan regidores normatividad sobre colocación de antenas de telefonía en Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la finalidad de contar con opiniones más certeras sobre la operación de las antenas de telecomunicaciones en la ciudad, así como la relación que tienen las emisiones de los aparatos con la salud, se llevó a cabo la reunión convocada por el regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, Eric Berthaúd Reyes, donde participaron regidores del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, funcionarios municipales y representantes de empresas de telefonía móvil.

Eric Berthaúd, destacó que Aguascalientes podría ser punta de lanza para el tema de la regulación de antenas de telecomunicaciones, a través de la modificación en la normatividad para adaptar los lineamientos a las exigencias de los tiempos actuales.

“Lo que se pretende, es llegar a un punto de acuerdo para tener información como la que se está presentando, poder replantear estos reglamentos y tener un sustento más adecuado a los tiempos actuales; y si en un momento se pensaron 200 metros para la instalación de antenas porque había algún riesgo, y en este momento viendo el antecedente podríamos pensar en modificar esos metros; pero lo que sí es que ustedes como empresas, se tiene que apegar  a lo que determine la autoridad”, dijo.

Durante este encuentro, Domingo Eduardo Cerda Lara, apoderado legal de Telesites Mexicanos S.A. de C.V., expuso sobre el tema de la “Expansión de Infraestructura de Telefonía Celular, la Problemática y su Relación con la Salud Pública”, mencionando que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se concluye que los campos electromagnéticos de baja intensidad de estos aparatos, no tienen consecuencias en la salud.

En representación de los especialistas médicos, José Juan Ramírez Jaime, presidente de la Sociedad de Oncólogos de Aguascalientes, y Raúl Gamboa, médico Radiólogo comentaron que hasta la fecha no se ha determinado que el contacto con radiaciones electromagnéticas pueda dañar la salud de la población.

En su oportunidad, Jaime Gallo Camacho, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), indicó que el Programa de Desarrollo Urbano 2040, contempla las consideraciones para la infraestructura y crecimiento urbano de la ciudad de Aguascalientes, además de la normatividad Federal en materia de Telecomunicaciones.

“Mucho del conocimiento, investigaciones, análisis que hoy se discuten tienen ya prácticamente 8 años; lo que se ha planteado en el Programa de Desarrollo Urbano no es una ocurrencia de los legisladores; en el reglamento de Telecomunicaciones, del ámbito Federal, cuya última reforma es del 8 de enero del 2013 Art. 74 dice lo siguiente: Para instalar y mantener las redes locales y urbanas de los concesionarios permisionarios se compromete a respetar los programas estatales y municipales de Desarrollo Urbano”, agregó.

No obstante, comentó que existe la apertura para dialogar y considerar propuestas con la finalidad de enriquecer el reglamento vigente.

Al respecto, la regidora Carmen Lucía Franco, señaló que presentó ya una propuesta de modificación al Código Municipal en materia de usos de suelo, que plantea entre otras cuestiones que la superficie mínima que debe tener un predio para instalación de una antena es de 200 metros cuadrados; además de que no deben ubicarse sobre zonas destinadas con uso habitacional, educativo, hospitalario o de asistencia social, entre otras consideraciones.

Enrique Peralta Plancarte, hizo hincapié en la importancia dar cumplimiento a la reglamentación vigente del Código Municipal para contar con un entorno social más limpio y ordenado; así mismo mostró apertura para lograr una adecuada sinergia en el tema de regulación de estos dispositivos.

Por último, Eric Berthaúd comentó que en breve se llevarán a cabo más reuniones con la finalidad de generar avances significativos que brinden mayor certeza, tranquilidad y orden a los ciudadanos del municipio de Aguascalientes.

En este encuentro, también estuvieron presentes el síndico procurador José de Jesús Santana García y el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores.