Analizan mayores sanciones para funcionarios públicos que oculten información a la CEDH

Alejandro Romo

Aguascalientes, Ags.- Entre las modificaciones que se pretenden realizar a la Ley Estatal de Derechos Humanos se contempla la instauración de sanciones económicas más severas para los servidores públicos que no brinden información específica solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según lo indicó la legisladora por el PVEM Anayeli Muñoz Moreno.

Señaló que la propuesta es elevar el rango actual de las sanciones que va de los 10 a los 100 salarios mínimos para que ahora sea de 50 a 500 salarios mínimos.

Indicó que con esta modificación se busca inhibir que por intereses de particulares se trunquen las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos además de que se pueda sancionar a aquéllos servidores públicos que hayan trasgredido los derechos humanos de la ciudadanía.

“Se pretende duplicar el monto de la multa que se puede hacer a servidores públicos que oculten información ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de manera dolosa, porque ya lo ha dicho el ombudsman, buscan algunos argumentos, algunas argucias legales o simplemente se niegan a entregar información”.

Habrá que recordar que durante su informe de actividades el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jesús Eduardo Martín Jáuregui señaló que dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal negaron información que fue solicitada para el esclarecimiento de denuncias en poder de la CEDH.