Analizan expertos la Trek Supercaliber Gen2

Redacción

EU.-El Cross Country de competición se divide entre las nuevas monturas de 120 mm, las tradicionales de 100 mm y una alternativa que crece en popularidad: las dobles sub 100 mm; ligeras y muy racing.

En este segmento, la Trek Supercaliber fue la pionera. Ya con su segunda generación, la firma de Waterloo ha perfeccionado muchos aspectos para seguir siendo la referencia absoluta entre las ‘short travel’.

Skoda Titan Desert Almería 2024.
Skoda Titan Desert Almería 2024.

En Solo Bici os mostrábamos un dream build único hace un año, una bicicleta que nos acompañó durante 2024 como banco de pruebas y que pudimos utilizar en competiciones como en la Skoda Titan Desert Almería. Con todo este bagaje, analizamos las 10 claves que más nos han gustado y los 5 puntos a mejorar de la Trek Supercaliber.

A FAVOR

Trek Supercaliber.

MÁS RECORRIDO

De 60 a 80 mm

La segunda generación Trek Supercaliber ha aumentado el recorrido de la suspensión, de 60 a 80 mm en la trasera y de 100 a 110 en la horquilla respecto a la primera versión. Un crecimiento que le sienta como un guante a esta bici, mejorando sus cualidades bajadoras y convirtiéndola, en general, en una montura más completa.

Trek Supercaliber dream build Solo Bici.

SENCILLEZ EN LA SUSPENSIÓN

Y con más rigidez

La suspensión trasera de la Supercaliber no recurre a un esquema tradicional monopivote con bieleta o a otra alternativa más compleja. Su apuesta siempre fue por la sencillez, integrando el sistema IsoStrut en un cilindro bloqueado que, a su vez, forma una extensión de los tirantes del basculante. De este modo, se reducen los puntos de giro y, por ende, la complejidad mecánica, conservando un alto grado de rigidez.

Trek Supercaliber.

SENSIBILIDAD DEL ISOSTRUT

A cargo de RockShox

El cambio de Fox a RockShox como proveedor del amortiguador IsoStrut, específico para esta bicicleta, ha supuesto un salto hacia adelante. La nueva Trek Sueprcaliber ha crecido en sensibilidad y no deja de sorprendernos cómo trabaja ante obstáculos, ya sean grandes impactos o sucesión de pequeños baches. Concede 80 mm pero, en marcha, parecen más.

Trek Supercaliber.

GEOMETRÍA EQUILIBRADA

Más ‘descender’

La nueva Supercaliber presenta unas cotas más lanzadas que su predecesora, pero Trek ha acertado a la hora de no radicalizar en exceso su geometría. El reach y las vainas son más largos y la distancia entre ejes aumenta. Además, el ángulo de la dirección se abre hasta 67,5º, dejando unas proporciones muy equilibradas, con buena capacidad de descenso y manteniendo las fulgurantes ascensiones de las que hace gala esta bicicleta.

Trek Supercaliber dream build Solo Bici.

DOS NIVELES DE CUADRO

SLR y SL

La Trek Supercaliber se lanzó directamente con dos tipos de cuadro en función de la fibra de carbono empleada por Trek. Los modelos SLR cuentan con fibra OCLV de alto módulo mientras que los modelos SL recurren a un laminado de módulo intermedio. La diferencia de peso entre ambos cuadros es de unos 225 gramos de peso. Esto ha permitido a Trek ofrece un amplio abanico de montajes, que parten desde los 3.999 € y ascienden hasta los 12.999 € del modelo equipado con suspensiones electrónicas. Se puede adquirir por separado el kit de cuadro SLR.

Trek Supercaliber.

BASCULANTE REFORZADO

Y con protector

Con el compromiso de mejorar la rigidez estructural, especialmente de la trasera, Trek ha reforzado el basculante, sobredimensionando los tubos. Resulta muy llamativo en el grosor de las vainas y en el nexo de unión entre el basculante y el triángulo principal. Además, contamos con un gran protector de la vaina integrado en el cuadro, para protegerlo de impactos de la cadena.

Trek Supercaliber.

AMPLIO PASO DE RUEDA

2.4 pulgadas y de sobra

Este es uno de los aspectos más valorados por los bikers de maratón, que someten a su bici a un duro maltrato durante todo el año. El paso de rueda de la Trek Supercaliber permite instalar cubiertas de 2.4 pulgadas, pero dejando espacio libre para evitar la acumulación de barro y sin riesgo de dañar el marco.

Trek Supercaliber.

CABLEADO FRONTAL ‘TRADICIONAL’

Menos mantenimiento

La integración del cableado procedente del manillar a través de cazoletas en la dirección u otros sistemas complejos no parece enamorar a todos los usuarios. Además de comprometer la mecánica y dificultar pequeñas reparaciones o sustituciones de fundas, pueden ser una fuente de ruidos y acumulación de óxido. Trek ha optado por una entrada del cableado convencional, practicando orificios en pipa de la dirección. Los cables quedan menos integrados, pero en el día a día suponen un problema menos.

Trek Supercaliber dream build Solo Bici.

MUCHAS OPCIONES DE PINTURA

Hasta 5 diseños

Los modelos SLR de nueva colección cuentan con hasta 5 opciones de pintura diferentes, algunas más sobrias y otras de los más atractivas. Una forma inteligente de lograr que no todas las Supercaliber que se ven en carreras o en la montaña sean exactamente iguales.

Trek Supercaliber Gen2 2024 Óscar Pereiro.

TIJA TELESCÓPICA

En todos los montajes

Todos los modelos de la Trek Supercaliber Gen2, desde el primer precio hasta la tope de gama, equipan de serie tija telescópica. A nuestro juicio, se trata de un componente clave en esta bici, ya que mejora la estabilidad y el control en descensos pronunciados y técnicos. Un aumento de peso que compensa con creces.

EN CONTRA

Trek Supercaliber.

SIN BLOQUEO EN EL MANILLAR

No KnockBlock

Más de un año con la Supercaliber y aún nos cuesta comprender el motivo por el que Trek ha prescindido del bloqueo KnockBlock del giro del manillar. El riesgo de dañar el cuadro por un impacto del manillar en una caída o simplemente desplazando la bici en el coche es alto. Desde el primer día hemos colocado unas pegatinas protectoras transparentes para evitar posibles daños.

Trek Supercaliber dream build Solo Bici.

SIN GUÍAS INTERNAS

En los cuadros SLR

El cuadro Trek Supercaliber SLR de segunda generación recibe una rebaja de 250 gramos sobre su predecesor. Uno de los motivos lo encontramos en la decisión de Trek de eliminar las guías internas, elaboradas en carbono, que servían para facilitar el montaje de la bici y eliminar ruidos por traqueteo en marcha. Lo curioso es que estas guías sí se mantienen en el cuadro SL.

Trek Supercaliber SLR Flight Attendant

SOLO UN MONTAJE CON POTENCIÓMETRO

En una bici tan ‘racing’

Es una lástima que una plataforma tan deportiva como la Supercaliber no se apueste por el montaje de potenciómetros de serie en más modelos de serie. En la campaña 2024 ningún modelo lo equipaba y en la actual tan solo la tope de gama, puesto que la tecnología Flight Attendant lo requiere para trabajar como un ecosistema.

Trek Supercaliber Gen2 2024 Óscar Pereiro.

SIN PROJECT ONE

No hay personalización

Sorprende que el buque insignia de Trek en Mountain Bike no se haya sumado a la plataforma de personalización de la pintura Project One. Quizá por eso contamos con tantas opciones de pintura de serie.

Trek Supercaliber.

POCO ESPACIO PARA EL 2º BIDÓN

En las tallas pequeñas

Uno de los beneficios del sistema IsoStrut radica en que, al ocupar poco volumen, concede espacio suficiente para instalar dos portabidones en todos los cuadros. Sin embargo, en nuestra experiencia, el espacio que nos ha dejado nuestro cuadro en talla M es muy reducido para este segundo bidón, teniendo que optar por bidones de poca capacidad y portabidón de extracción lateral.

Con información de Mundo Deportivo