Analizan en Michoacán cierre de la normal de Tiripetío

Analizan en Michoacán cierre de la normal de Tiripetío

Redacción

Morelia, Mich.-Se está analizando el cierre de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, debido al vandalismo y actos delictivos que cometen frecuentemente sus alumnos, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEE), Héctor Ayala Morales.

Ayala Morales presentó en septiembre de 2020 ante las secretarías de Educación Pública y de Gobernación un estudio de la situación que prevalece en la normal Vasco de Quiroga, en torno a la calidad académica y actos violentos que comenten los alumnos, como robo de vehículos, daño a las cosas, cobro decuotas en carreteras federales y choques con fuerzas de seguridad.

Aunado a sus prácticas de activismo y protesta como retención de vehículos y personas, bloqueos de las vías férreas, incendio de vehículos, entre otros, lo que ha provocado molestia entre los habitantes de la tenencia de Tiripetío.

Por su parte, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem) señaló que, no obstante que ha habido varios intentos por cerrar esta escuela, queda claro que es la única opción para los hijos del obrero, campesino e indígena y que dicho argumento carece de todo sentido.

Además, el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, dijo que la normal ha formado a miles de maestros, muchos originarios de pueblos indígenas de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y ha sido la única alternativa para formar profesionistas.

Agregó que sólo en las normales rurales, como Tiripetío, cuentan con albergue y alimentos para sus estudiantes. “Por eso decimos que las autoridades comunales de las diferentes regiones purépechas respaldarán en todo momento a esta institución, y no vamos a permitir que desaparezca”, advirtió.

Con información de La Jornada