Analizan diputados crear ley para proteger a animales rechazados de los circos

Redacción

México, D.F.-Cerca de 4 mil animales podrían quedar en el abandono si el Gobierno federal no pone en marcha una estrategia presupuestal que garantice su protección una vez que entre en vigor la prohibición para que sean utilizados en espectáculos de circos.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión para el Cambio Climático del Senado, Silvia Garza, quien exigió a las Secretarías del Medio Ambiente y de Hacienda informar sobre las acciones que tienen previstas para enfrentar ese problema, así como el número exacto de animales que estarían en riesgo.

“Solo exijo que se destinen recursos suficientes para atender de forma integral a los animales a raíz de la reforma que prohíbe a los circos el uso de ejemplares de vida silvestre”, demandó.

“Que se establezca un programa para verificar la salud de los animales, así como su rehabilitación, protección y canalización y  que se refuerce la vigilancia en los circos para evitar que sean sacrificadas las especies de vida silvestre”.

La legisladora del PAN lamentó que el tema sea utilizado para campañas electorales por el PVEM, mientras no existe certeza sobre el paradero que tendrán los animales.

Advirtió que ni los zoológicos ni los Centros de Investigación Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) tienen capacidad o recursos suficientes para recibir y mantener más ejemplares.

Por otro lado, el senador Mario Delgado, aseguró que para garantizar la adopción y tenencia responsable de animales de compañía es necesario unificar la legislación que regula la protección y el bienestar animal, que se encuentran dispersas en diversas normas a nivel estatal y municipal.