Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Estudia el municipio convertir varias calles del centro para uso exclusivo de peatones, esto con el objetivo de privilegiar la movilidad del peatón en la ciudad y, a su vez, incentivaría el comercio en las zona al ser más cercano el contacto hacia la ciudadanía.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Jaime Gallo Camacho, quien comentó que, considerando la pirámide de movilidad contemplada en las recientes reformas a la Ley de Movilidad, se tendrá que rediseñar el entorno citadino para darle prioridad a otras formas de transporte.
Comentó que, junto con el IMPLAN, se están considerando hacer peatonales hasta ocho calles de la zona centro de la ciudad.
“Por ejemplo, en la calle Rivero y Gutiérrez existe un proyecto para que se vuelva peatonal, desde la calle 5 de mayo hasta llegar al templo de San Antonio, que es la calle Zaragoza”, detalló. Agregó que también se propuso que sea las calles Allende, Nieto, Juárez e incluso el Jardín de Zaragoza la que se convierta en peatonal.
Afirmó que con estos cambios se estaría fortaleciendo el comercio a través del movimiento peatonal, a su vez, esto provocará que haya mayores espacios disfrutables para el ciudadano que permitirán que la ciudad pueda ser más amigable para los peatones, dejara de ser una ciudad enfocada en la movilidad vehicular.
Comentó que estas propuestas tendrán que trabajarse en la Coordinación General de Movilidad del Estado y pasarán por el subcomité técnico de análisis y diseño vial de la Secretaría de Desarrollo Urbano donde se determinarán la viabilidad de las propuestas.