Analiza #GobEdo crear Unidad de Ciencia y Tecnología Automotriz 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la presencia de Sergio Hernández Vázquez Dir. Adjunto de CONACYT, así como del Dir. Gral. delIDSCEA, Rafael Urzúa Macías, se realizó la primer reunión para analizar la creación de un consorcio entre centros de investigación con la intención de desarrollar productos científicos y tecnológicos que fortalezcan y beneficien al sector automotriz. 

El evento se realizó en el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) Aguascalientes, en donde se citó a los directivos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) así como del  Centro de Investigación y Desarrollo industrial, posgrados, eventos, consultorías, capacitación (CIDESI) y sus principales investigadores, ambos centros ya participan con la creación de tecnología en varias materias entre ellas la: mecánica, aeronáutica y aeroespacial. Por tanto su experiencia en el ámbito de la industria automotriz es basta.

 

Hernández Vázquez, luego de que se le presentara el crecimiento de Aguascalientes en materia económica y tecnológica, afirmó que es viable la idea de crear una Unidad Especializada en el sector Automotriz, debido a que actualmente existen varias empresas del ramo en el Estado y éste viene a sumarse al trabajo que ya se tiene en el corredor que bautizó como P- M, es decir, las  industrias que ya se encuentran ubicadas desde Puebla hasta Monterrey.

 

Afirmó que el futuro de los Centros de Investigación es la creación de consorcios y réplicas de los centros en los distintos puntos del país, pues una realidad es la imperiosa necesidad de crear capital humano de calidad en el país y compartir entre los centros el conocimiento, para que en conjunto se pueda impulsar el desarrollo tecnológico de México a nivel global con un mayor impacto al que se tiene.

 

Algunas reflexiones vertidas por los Centros de Investigación INAOE y CIDESI, fue que Aguascalientes es un sitio que proyecta las posibilidades para el desarrollo de dicha unidad, sin embargo como todo proyecto es necesario analizar todas las variables que produzcan el éxito, para que se convierta en un proyecto propio del estado, que no pueda interrumpirse en corto plazo. Con base en lo anterior el IDSCEA se comprometió a enviar los documentos necesarios para que éstos hagan una profunda exploración de las industrias en el estado con el objetivo de focalizar cuáles son las áreas de oportunidad en donde y a quienes puede ser vendida la tecnología, además de evaluar con qué capital humano se cuenta en el estado para enriquecerlo y así comenzar los cimientos de un proyecto, que a primera vista se vislumbra able.