Amplían temporada de captura del pulpo rojo

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), autoridades federales, estatales y productores acordaron ampliar a 15 días la temporada de captura del pulpo rojo en el Golfo de México y el Mar Caribe.

El acuerdo contempla que la captura de esta especie se haga hasta los 12 metros de profundidad en aguas marinas de la jurisdicción federal de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo. Lo anterior ya está establecido en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque el inicio de la veda del pulpo rojo o maya estaba programada para este 16 de diciembre, la fecha fue pospuesta hasta el 1 de enero del 2021.

En esta decisión, se tomó en cuenta la situación del estado de los niveles de capturas de pulpo, que tuvieron un efecto negativo tanto por las restricciones a la movilidad debido a las medidas para controlar la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19), como a los fenómenos meteorológicos que han afectado a la región.

Con esta ampliación, los pescadores podrán aprovechar esta actividad hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que les permitirá beneficiar su economía y de las cadenas de valor que dependen de esta captura.

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Conapesca tiene la facultad de establecer las medidas administrativas y de control a las que deben sujetarse las actividades de pesca comercial de las especies de pulpo en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y el Mar Caribe, a efecto de inducir a su aprovechamiento sustentable.

Con información de La Jornada