AMLO y gobernadores pactan respetar proceso electoral

AMLO y gobernadores pactan respetar proceso electoral

Redacción

Ciudad de México.- A dos semanas del inicio del proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia para garantizar el respeto a las elecciones. Sin embargo, mandatarios de oposición consideraron que este acuerdo ya está en la ley y que se debe sumar al diálogo el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la reunión que duró menos de 30 minutos también estuvieron presentes el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz; el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los únicos que tuvieron una intervención en el acto fueron el Presidente, la secretaria Sánchez Cordero, los dos fiscales y la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, quien también es la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Después de firmar el acuerdo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reclamó que no se les haya dado la palabra y opinó que el jefe del Ejecutivo debe convocarlos para hablar de otros temas como la vacunación y la reactivación de la economía.

Palabras similares dijeron los gobernadores de Tamaulipas y de Quintana Roo, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Carlos Joaquín.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que el acuerdo fue general y básico. También pidió que se sumara al INE como actor principal.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, apuntaron que era importante que los mandatarios ratificaran su compromiso a favor de la democracia.

Con información de El Universal