AMLO vuelve a endeudarse con el Banco Mundial

AMLO vuelve a endeudarse con el Banco Mundial

Redacción

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador volvió a endeudarse ante el Banco Mundial con dos créditos más; con ello supera en 65.38 por ciento, en dos años y medio, a toda la administración de Enrique Peña Nieto de créditos ante este organismo.

Según la página del Banco Mundial el 21 de enero pasado se aprobaron dos créditos por un monto de 975 millones de dólares que serán destinados a los proyectos “México Fortaleciendo la Sostenibilidad Económica” y “Sistema Nacional de Identidad Digital para facilitar la Inclusión”. El primero es por un monto de 750 millones de dólares y el segundo de 225.

Los créditos, con número de proyecto P174150 y P172647, serán llevados a cabo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación.

“El costo total del proyecto incluye financiamiento del Banco Mundial y fuentes no bancarias en millones de dólares estadounidenses”, explica la página del organismo internacional.

En dos años y medio, la administración de López Obrador tiene registrados ocho créditos por un monto de 3 mil 855 millones de dólares. En los seis años de la administración de Peña Nieto se solicitaron créditos para 18 proyectos por un monto de 2 mil 331 millones de dólares.

Esto representa un aumento del 65.38 por ciento.

El Banco Mundial es es una organización internacional que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés,
créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

La organización ofrece cinco tipos de préstamo: para proyectos, sectoriales, institucionales, de ajuste estructural y a fondo perdido. El Banco Mundial se reserva la posibilidad de un crédito o préstamo.

De diciembre de 2018 a diciembre del 2020, la administración de López Obrador, según consta en la lista de proyectos del Banco Mundial, mantiene abiertos “Proyecto de Financiamiento para la Expansión Rural”, “Proyecto de Inclusión
Financiera”, “Modernización de los Sistemas de Administración Financiera”, “Proyecto de Seguridad del Agua y Resiliencia del Valle de México”, “Acceso Financiero para el COVID-19” y el último, aprobado en diciembre pasado, “Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia Urbana”.

Cuatro proyectos son manejados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno por la Comisión Nacional del Agua y el otro por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. A ellos se suman los aprobados el pasado 21 de enero.

Aunque los hechos lo demuestran, el Presidente de México ha negado esas deudas. “Con la política de cero corrupción, hemos podido hacer más con menos y, sin permitir lujos o derroche, hemos ahorrado cientos de miles de millones de pesos; se mantienen finanzas públicas sanas; no hemos contratado deuda adicional a lo aprobado por el Congreso”, aseguró López Obrador en su discurso por los Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno el pasado 30 de marzo.

Con información de Arturo Espinosa