AMLO presume recuperación tras Covid-19 y baja en delitos

AMLO presume recuperación tras Covid-19 y baja en delitos

Redacción

Ciudad de México.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su Segundo Informe de Gobierno, donde destacó temas como el combate a la corrupción la inseguridad y la pandemia del Covid-19.

Desde el patio del Palacio Nacional ante menos de 100 invitados, aseguró que su administración no será recordada por corrupta, pues su principal legado será el haberla eliminado.

Destacó que su gobierno no va por venganzas políticas, pero que “no encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba per falta desterrar el bandidaje oficial”.

Sobre la pandemia del coronavirus, López Obrador reconoció que si bien se han contabilizado miles de muertos, así como “dolor, tristeza y penurias”, dejará también un mejor sistema de salud.

Agregó que se han reconvertido 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19, instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 ventiladores y además, se ha contratado a 47 mil médicos.

“Dije que la crisis por la pandemia sería transitoria, sería como una ‘v’ caeríamos pero saldríamos pronto, ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba”.

Por otra parte, destacó que se han invertido 115 millones de pesos para programas sociales que han beneficiado a 9 millones de personas.

Dijo que mientras estas naciones recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas públicas, México saldrá de la crisis sin contratar deuda adicional y “sin destinar dinero público a rescates inmorales a quienes no necesitan ser rescatados”.

El presidente destacó que dar trabajo, educación y bienestar es la base de su estrategia de seguridad, así como el despliegue de la Guardia Nacional, que hasta el momento cuenta ya con 97 mil elementos. 

Presumió que han disminuido en promedio un 30% los secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación.

“Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7%, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”.

Sobre el juicio a expresidentes reiteró su postura de que se consulte al pueblo para llamarlos o no a juicio. Dijo que él votaría por no someterlos a proceso pues considera que “en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

Con información de Animal Político