AMLO pide a Biden y Trudeau frenar rechazo a trabajadores migrantes

AMLO pide a Biden y Trudeau frenar rechazo a trabajadores migrantes

Redacción

EU.-México pide a Canadá y Estados Unidos que frenen el rechazo a migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, a frenar rechazo a trabajadores migrantes, pues son necesarios para el crecimiento de la región.Es la primera vez que los tres mandatarios se reúnen de forma presencial | AP© Proporcionado por Milenio Es la primera vez que los tres mandatarios se reúnen de forma presencial | AP

“Debe definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos y Canadá, por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio”, expuso.

Previo al inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador reiteró su agradecimiento a Biden por su propuesta para regularizar a alrededor de 11 millones de migrantes en Estados Unidos.

“Ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted (Biden) un compromiso tan claro para mejorar la situación por los migrantes”, indicó López Obrador.

En la Casa Blanca, López Obrador aseguró que la firma y ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido una acertada decisión en beneficio de las tres naciones.

“La integración económica, con respeto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva de China”, aseguró.

López Obrador argumentó que México, Estados Unidos y Canadá dominan el 13 por ciento del mercado mundial, mientras que China abarca el 14.4 %, y rechazó la idea que, de mantenerse esa tendencia, se piense en utilizar el uso de la fuerza para resolver una eventual disparidad.

Con información de Milenio