AMLO anuncia reforma eléctrica, electoral y para la Guardia Nacional

AMLO anuncia reforma eléctrica, electoral y para la Guardia Nacional

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres reformas constitucionales dirigidas a la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia de prensa matutina, detalló que la reforma electoral consiste en dar autonomía total a las autoridades electorales y quienes coordinen los procesos sean personas de inobjetable honestidad, rectos y auténticos demócratas. Pero también contempla reducir los costos porque actualmente se destinan hasta 20 mil millones de pesos entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos. Además, buscaría eliminar los legisladores que llegan por la vía plurinominal.

Además, confirmó que propondrá en otra reforma que la Guardia Nacional pase a las filas del Ejército mexicano con la finalidad de que no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal, al grado de que está preso Genaro García Luna, el secretario que la creó. 

También explicó que impulsará una reforma eléctrica debido a que con las modificaciones a una ley secundaria “llovieron los amparos” y no fue posible consolidar los cambios que permitan de acuerdo a los planes del ejecutivo fortalecer a la CFE. 

Finalmente, el mandatario indicó que la reforma electoral se presentará en el 2022, mientras que la relacionada con la Guardia Nacional será propuesta para el 2023. Aseguró que ninguna de las reformas pensadas por su gobierno significarán aumento de impuestos.

Con información de Milenio