AMLO anuncia interés de inversionistas en nueva vía férrea de carga en el Istmo de Tehuantepec

Redacción 

Ciudad de México, 24 de mayo de 2024 – El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que inversionistas han mostrado interés en la construcción de una nueva vía férrea de carga, adicional al Tren Interoceánico, para conectar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en el Istmo de Tehuantepec.

El Presidente explicó que este proyecto está destinado exclusivamente al transporte de carga, permitiendo un traslado más eficiente de materiales y mercancías en la región donde se ubican nuevos polos de desarrollo. 

“Es un buen proyecto, hay interés en que se construya otra vía, desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, junto a la que ya existe. (Sería una vía) confinada. Ahora se hacen seis o siete horas para atravesar del Pacífico al Atlántico, al Golfo, pero se quiere hacer menos tiempo”, señaló López Obrador.

El nuevo trazado buscará reducir el tiempo de tránsito a aproximadamente cuatro horas, utilizando una vía confinada exclusivamente para carga de contenedores. Este proyecto, considerado de gran futuro, está atrayendo a numerosos interesados y se espera que potencie los nuevos polos de desarrollo industrial en el corredor entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Para la construcción de esta nueva vía férrea, se requerirán diversas obras, incluyendo la construcción de túneles para acortar los tiempos de traslado en terrenos complicados. 

“El trazo tiene muchas curvas, (antes) no había la tecnología para hacer túneles, porque en este tramo tiene uno que pasar por las ‘Orejas del Conejo’. Entonces ahora todo eso se resuelve con un túnel”, explicó el Presidente.

López Obrador justificó la entrega del manejo de este proyecto a la Secretaría de Marina, destacando la importancia estratégica del Istmo de Tehuantepec. “Es una franja de seguridad nacional, son 300 kilómetros y tiene que ver con el cuidado de nuestra integridad territorial, nuestra soberanía.

Por eso se decide que el manejo de los dos puertos, de los polos de desarrollo, estén a cargo de empresas mexicanas que puedan asociarse con extranjeras. Pero que la mayoría de las inversiones, de las acciones, sean de mexicanos, eso es lo que ese proyecto va a desarrollar. Hay mucho interés, no puedo hablar más, pero es de los proyectos más deseados”, agregó el Mandatario.