Alzas en el precio de la gasolina no dependen del gobierno federal: GZM

Alzas en el precio de la gasolina no dependen del gobierno federal: GZM

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Guillermo Zúñiga Martínez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aclaró que los incrementos en el precio de la gasolina que pudieran darse en el resto del año, no dependen del gobierno, sino del comportamiento del precio del petróleo y el tipo de cambio. “No puede haber una certeza para asegurarlo. Por lo pronto el barril ha estado muy estable, generando más abundancia en la oferta”, informó

 

Estas condiciones, continuó, “podría ayudar a que el precio de la gasolina se mantenga sin alzas. Insisto que es muy difícil predecirlo, aunque puedes hacer inversiones –como ductos- para cubrir esos vaivenes que pudiesen presentarse”.

 

Además, valoró el ingenio y la innovación que se han planteado en las nuevas inversiones, “debido a que quien lo hace sabe de la situación de seguridad que hay en el país”. Afirmó que le mercado se protege para mantener su producto resguardado. “Se pueden utilizar drones o circuitos de vigilancia constante, además de ductos más subterráneos de lo normal para evitar los robos”, precisó.

 

Por último, aceptó que el 37% de los municipios del país no tienen una gasolinera para abastecer a sus ciudadanos. “Existen poblaciones en Chiapas que tienen que manejar hasta 20 km para cargar combustible”, concluyó.