Alumnos de la UAA ganan primer lugar en Reto de Innovación Solar 2017

Aguasacalientes, Ags.- Para el año 2020, México necesitará cerca de 140 mil profesionistas para el sector energético, desde ingenieros en energías renovables, abogados con especialidad en derecho energético, químicos especialistas en refinación y procesamiento de hidrocarburos, profesionales en logística de combustibles, por mencionar algunos, mientras que para el año 2040, el país generará 700 mil empleos en el rubro de energías eólica y solar, por lo que es necesario impulsar la formación de capital humano desde estos momentos.

Esto lo manifestó Juan Manuel Ávila, C.E.O. y Cofundador de Top Energy México, al destacar el objetivo del Reto Innovación Solar 2017, concurso realizado con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes y en el cual resultaron ganadores del primer y segundo lugar estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Este concurso entre universidades públicas y privadas buscó desarrollar instalaciones fotovoltaicas bajo la modalidad de generación distribuida con la intención de insertar  a más profesionistas dentro de la cadena de valor de este sector; convocatoria en la cual participaron más de 50 estudiantes de instituciones como la UAA, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, así como el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes y Ciudad de México, quienes mostraron un gran potencial en los proyectos desarrollados en los que se evaluó aspectos de ingeniería, producción, presentación del proyecto, costos y diseño.

El equipo ganador del primer lugar fue Energetic Friends, integrado por Mariana Alejandra Silva Delgado, Moisés Giovanni González Macías y Misael Sánchez Durán, mientras que la segunda posición fue para Alfa Maravilla, compuesto por Catalina García Hernández, Denis Martínez Martínez, así como Nicholas Alexandro Prado Muñoz; todos estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA.

Misael Sánchez Durán, integrante de Energetic Friends y alumno del séptimo semestre de Ingeniería en Energías Renovables de la UAA, explicó que su propuesta implicó el atender dos dimensiones de sistemas fotovoltaicos en dos tipos de empresas, una de conveniencia y la empresa Diseko, donde tenían que dimensionar potencia, costos, planificación e instalación de la infraestructura, planteando una reingeniería totalmente apegada a los requerimientos de materiales, estándares de calidad y productividad.

Al respecto, señaló que este reto no sólo requirió la aplicación del conocimiento adquirido en las aulas, sino también el conocer otros métodos y propuestas que pueden ser utilizadas o mejoradas, por lo que destacó la relevancia de que estudiantes participen en este tipo de actividades.

Otro ejemplo de la calidad educativa de la UAA es el equipo Alfa Maravilla, y al respecto, Nicholas Alexandro Prado Muñoz, también del séptimo semestre de Ingeniería en Energías Renovables de la UAA, mencionó que el concurso implicó generar un proyecto donde se presentara la máxima posibilidad instalada en interconexión a la red y otro de máxima generación de energía en un espacio pequeño; ante lo cual se señaló su proyecto destacó por su cotización pertinente, el uso de inversores que es un modelo reciente y especializado para convertir corriente directa y alterna para un sistema fotovoltaico de autoconsumo con conexión a red. Debido a esto, enfatizó que esto brinda experiencia laboral e impulsa la planificación de proyectos, así como la investigación para responder a necesidades de diferentes sectores.