Alumnos de la UAA continúan exigiendo la condonación de colegiaturas por el COVID-19

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se están uniendo a través de redes sociales para exigir a las autoridades de la institución la condonación de la colegiatura correspondiente a un mes, debido al período de cuarentena.

Es a través de Facebook donde se creó el grupo “cUAArentena sin Colegiatura” que se está convocando a la comunidad estudiantil a sumarse a esta petición, argumentando que tanto alumnos como los padres de familia han tenido que parar sus actividades laborales por la contingencia del coronavirus a nivel nacional.

Es por ello que piden comprensión y solidaridad de las autoridades académicas para absorber este pago.

Dentro del mismo grupo, se lee el siguiente texto:

“El motivo de esto es condonar un mes de colegiatura en la universidad. Sé que en estas vacaciones se sigue cobrando la colegiatura, pero hay que analizar todo el panorama. No son vacaciones normales, es cuarentena. Hay muchos estudiantes, foráneos y locales, que trabajan para pagar colegiatura y/o renta, y lamentablemente por la situación del covid-19, los lugares donde algunos de ellos laboran, están cerrados y no todos tuvieron el beneficio de que tener goce de sueldo aún con la cuarentena. También está el caso de los padres de familia que tienen negocio propio y con el costean pagos, entre ellos la colegiatura,  y por la situación su negocio ha reducido demasiado sus ganancias o igual que el ejemplo de los estudiantes, donde trabajan cerró temporalmente y no les dieron goce de sueldo.

Sé que la universidad tiene que pagar nóminas también, pero dudo que la UAA no tenga dinero suficiente como para costear un mes de sueldos sin recibir el pago de colegiatura de un mes, además, añadir el que la UAA está teniendo evidentes ahorros en el consumo de insumos del día al día, menos uso de luz en aulas, agua, insumos de tipo papelería, a la gente que se le dió vacaciones no se les dieron adicionales, se le anticiparon vacaciones, no es un dinero adicional.

No se pide imposibles, sólo empatía”.

Hasta la elaboración de esta nota, el grupo ya sumaba a casi 200 estudiantes que están de acuerdo con esta postura.