Alumnos de Aguascalientes desarrollan herramientas para personas con discapacidad

Alumnos de Aguascalientes desarrollan herramientas para personas con discapacidad

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Alumnos del plantel CECyTEA Pabellón de Arteaga desarrollan herramientas funcionales para personas con discapacidad física o motora a través de la impresión 3D, como parte del proyecto MOTUM, explicó el director del plantel José de Jesús Alatorre Figueroa. 

El director dijo que  la Fundación Robert Bosch, donó impresoras 3D al plantel para cristalizar el proyecto de apoyar a niñas y niños que asisten al CRIT Aguascalientes, para que tengan una mejor calidad de vida. 

En este sentido, informó que el primer desarrollo de prótesis benefició a un alumno del propio CECyTEA, Jesús López Nieto, quien en un accidente de trabajo perdió parte de su dedo, viendo afectada su capacidad para realizar tareas simples como escribir.

Los maestros Hilda Franco Cisneros, coordinadora académica del Cecytea plantel San Francisco de los Romo y Omar Narváez Murillo, maestro de especialidad en mantenimiento industrial del plantel Pabellon de Arteaga, refirieron que se diseñó y realizó una falange distal de fibra de carbono para Jesús por parte del alumnado que integra MOTUM. 

Además de realizar esta pieza de ortopedia para su compañero, las y los alumnos elaboran herramientas didácticas para estimular la sensibilidad y las funciones motoras de niñas y niños del CRIT, y trabajan en la investigación y el diseño de prótesis mucho más complejas -de brazo o pierna- para poder seguir ofreciendo soluciones a las personas que han perdido algún miembro de su cuerpo y que carecen de recursos. 

Los maestros señalaron la importancia de avanzar hacia una educación pertinente que permita que los alumnos vean aplicados sus conocimientos en la vida real, motivándolos a trabajar en beneficio de la sociedad y brindándoles herramientas tecnológicas de vanguardia para su competencia. 

Es importante mencionar que este proyecto es integral, en el sentido que colaboran las tres especialidades del bachillerato: Enfermería, Mantenimiento y Programación.